_
_
_
_

Seis empresas de comunicación impulsan la televisión local en euskera

Hamaika solicitará las licencias precisas para poner en marcha un canal en cada comarca

Euskaltel, las empresas editoras de los diarios Deia, Gara y Berria (asociadas para esta iniciativa a otros medios de prensa más pequeños), la editorial y distribuidora Elkar y la productora audiovisual Bainet han unido sus fuerzas para formar Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea, un grupo de comunicación en euskera que pretende potenciar la televisión en este idioma. De esta forma, intentarán conseguir las licencias necesarias para poner en marcha un canal local en cada comarca de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés.

Cada uno de los socios aporta un 20% del capital de la nueva empresa, salvo Bainet y Elkar, que poseerán un 10% de las acciones en cada caso. El proyecto fue presentado en las instalaciones de Euskaltel en Bilbao por los consejeros delegados de Corporación Multimedia del Norte (la editora de Deia junto a Noticias), Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea (Gara y Le Journal) y Euskarazko Komunikazio Taldea (Berria y Hitza), Iñaki Alzaga, Gorka Altuna y Joanmari Larrarte, respectivamente; el director de desarrollo de negocio de Euskaltel, Mikel Astorkiza, y los máximos responsables de Elkar, Joxemari Sors, y Bainet, Juanjo Landa.La reflexión que ha impulsado Hamaika ha sido observar cómo día a día crecen los canales de televisión que entran en los hogares vascos "y la mayor parte de ellos son producidos fuera" de Euskadi. Esta situación conlleva para los promotores de la nueva iniciativa una serie de consecuencias que, en última instancia, están transformando los usos y costumbres y "la configuración" de la identidad nacional vasca.

Ventajas de la digitalización

Mikel Astorkiza destacó la vocación del operador de telefonía vasco en favor del euskera desde su creación. Además de la tecnología, Euskaltel aportará contenidos locales a Hamaika y le proporcionará la infraestructura de fibra óptica y garantizará las posibilidades de difusión de las cadenas.

Los representantes de las seis empresas destacaron que su objetivo principal es aprovechar las ventajas de la digitalización para poner en marcha más televisiones locales en euskera, ya que consideran que "la escasa presencia del idioma en este ámbito es preocupante". Su primer paso a corto plazo será "presentarse a los concursos en los que se concederán las licencias". A este respecto, afirmaron estar preparados para presentar sus proyectos de televisión local "en el momento que el Gobierno haga pública la convocatoria de concesión" de nuevas licencias.

Aunque el nombre del grupo hace referencia al número once (hamaika), ello no quiere decir que éste sea el número concreto de televisiones que quieren impulsar, ya que pueden ser "diez, doce o catorce", el máximo número posible. Para ello, como apuntó Joanmari Larrarte, comenzarán desde hoy mismo a mantener reuniones y conversaciones con colectivos de las diferentes comarcas, de las que "no quedarán excluidas" ni Navarra ni el País Vasco francés.

La iniciativa de estas seis empresas de comunicación conforma, a su entender, "una base sólida" con el objetivo común de enlazar más el euskera y la televisión. Además, esperan que en un futuro se sumen a Hamaika nuevas empresas. "Para afrontar este proyecto serán necesarias asociaciones, instituciones y empresas de Euskal Herria. Todos seremos imprescindibles", afirmaron sus promotores.

En cuanto al volumen de negocio que puede reportar esta iniciativa, reconocieron que no será grande, ya que "el tamaño del mercado del euskera es pequeño". Es la solidez de las empresas que forman el grupo lo que "garantizará" su propia solidez en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_