Kofi Annan pide en su despedida de la ONU no olvidar a África
Kofi Annan, conocido por su serenidad, no ocultó ayer la emoción en su discurso de despedida ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Annan aprovechó la ocasión para pedir que África no caiga en el olvido cuando deje el cargo a final de año. "Muchos se han liberado de las garras de la pobreza", dijo Annan, quien manifestó su esperanza de que el "milagro de la globalización" se traslade también al continente que le vio nacer.
El secretario general hizo especial hincapié en los nuevos retos que afronta la humanidad: el terrorismo, la proliferación nuclear, la inmigración, el sida, el cambio climático y el respeto de los derechos humanos. En ese sentido, destacó el papel que debe desempeñar Naciones Unidas como marco para que los Estados superen las divisiones a la hora de afrontar "problemas que tienen una dimensión global" y que, según Annan, "sólo pueden abordarse a través de una acción global coordinada y acordada a través de la institución más universal".
Recién llegado de una misión de 10 días por Oriente Próximo, también dedicó una buena parte de su discurso al conflicto árabe-israelí. "Ningún otro tiene una carga emocional y simbólica tan fuerte", dijo. "Mientras el pueblo palestino viva bajo la ocupación, expuestos a las frustraciones diarias y la humillación, y mientras los israelíes sean asesinados en autobuses o discotecas, habrá pasiones inflamadas por todos lados", explicó. Si el Consejo de Seguridad se muestra incapaz de poner fin al conflicto, dijo, "seguirá disminuyendo el respeto hacia la ONU". Los ministros de Exteriores que integran este órgano tienen previsto mantener el jueves, a petición de la Liga Árabe, una reunión especial para intentar resucitar el proceso de paz en Oriente Próximo.
Pero no hay consenso sobre el resultado que se espera de este encuentro, entre otros motivos por las reservas de EE UU a que se celebre. La idea es adoptar una corta declaración presidencial respaldando el trabajo del Cuarteto (EE UU, ONU, UE y Rusia) y en la que se pida al secretario general que presente un mecanismo para elaborar propuestas que permitan poner fin al conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.