Un ex consejero y candidato de CiU asesoró a un jefe de la mafia rusa
Teixidó ya intercedió por él en 2002 ante el subdelegado del Gobierno
Antoni Fernández Teixidó, consejero de Trabajo de la Generalitat de Cataluña en el último Gobierno de Jordi Pujol y candidato de CiU por Barcelona a las próximas elecciones autonómicas, mantuvo vínculos profesionales con un jefe de la mafia rusa, Malchas Tetruashvili, detenido el año pasado. La relación entre ambos arranca, al menos, de 2002, cuando Teixidó intercedió por él ante la Subdelegación del Gobierno en Barcelona.
La relación entre Fernández Teixidó y Tetruashvili se materializó el 23 de enero de 2005 en un "contrato mercantil de colaboración profesional" con "carácter indefinido" para prestar asesoría empresarial. El acuerdo lo firmaron el propio Teixidó y Malchas Tetruashvili, actuando en representación de las sociedades Grup Ceteb y Grupo Accionarial MT, respectivamente. En aquella época, Fernández Teixidó era diputado de CiU en el Parlamento catalán. Entre noviembre de 2002 y diciembre de 2003 fue consejero de Trabajo.
Los honorarios con carácter fijo acordados para la empresa de Teixidó fueron de 8.333 euros más IVA mensuales, según informó ayer la cadena SER. Se pactó también una cuota variable anual según el beneficio de las empresas de Tetruashvili, así como un paquete de acciones de una sociedad que no se detalla.
El ex consejero, que figura en el noveno lugar de la lista por Barcelona que CiU presenta a las elecciones autonómicas, defendió su actuación y aseguró que resultaba "delirante" que se dijera que tuvo relación con Tetruashvili. "Hicimos una tarea de consultoría, como tantas otras, y cuando supimos que existía algún conflicto, pusimos punto final a esa relación", dijo. El "conflicto" fue la detención de Tetruashvili por el Cuerpo Nacional de Policía el 19 de junio de 2005 en la Operación Avispa, una redada a gran escala realizada contra la mafia rusa por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y que finalizó con 28 detenciones y 45 registros en Barcelona, Alicante y Málaga, por blanqueo de dinero, quiebras fraudulentas y asociación ilícita. Tetruashvili pasó varios meses en prisión y ahora está en libertad bajo fianza.
Sin embargo, la relación entre ambos arranca, al menos, de prinicipios de 2002. Entonces, Teixidó acompañó a Tetruashvili a una entrevista con el subdelegado del Gobierno en Barcelona, David Bonet, para intercerder por él y facilitar la contratacíón de inmigrantes procedentes de países del Este para trabajar en los negocios de hostelería que tenía el ruso en la capital catalana. Meses después de esa entrevista,Tetruashvili fue detenido por utilización de mano de obra ilegal. La práctica totalidad de los 50 expedientes de regularización que presentó fueron denegados.
"Empeño mi palabra en la transparencia de mi actuación", dijo ayer Teixidó en tono airoso. "A mi no me ha llamado ni el fiscal, ni el juez, ni la policía", afirmó, al tiempo que reclamaba la presunción de inocencia para Tetruashvili.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.