Rubio denuncia el alto nivel de contaminación atmosférica de Valencia
El edil afirma que la polución registrada rebasa la cota máxima establecida por la UE
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, y la concejal del mismo grupo político Carmina del Río denunciaron ayer que los niveles de contaminación atmosférica en Valencia han rebasado reiteradamente el umbral de alerta fijado por la directiva de la UE durante los siete primeros meses de 2006. Rubio anunció que enviará un informe a los europarlamentarios socialistas para trasladar esta denuncia.
Del Río, quien facilitó datos sobre la concentración de dióxido de nitrógeno -uno de los agentes contaminantes más peligrosos- en el aire de la ciudad, también se lamentó de la falta y la poca fiabilidad de la información que ofrece el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat sobre la materia. "De las 5 estaciones de medición fijas situadas en el ámbito metropolitano, dos de ellas solo recogen el 50% de la información necesaria y la de Viveros no es representativa de los niveles de polución de la ciudad porque está en medio de un parque", lamentó la edil. En los siete primeros meses de 2006, se superó 1545 veces el valor límite y en 159 ocasiones se rebasó el umbral de alerta relativo al dióxido de nitrógeno (NO2) fijado por la normativa europea. Estas cifras se registraron en la estación de medición de Pista de Silla. La directiva de la UE establece que cuando se supera el umbral de alerta las autoridades están obligadas a informar a la población sobre la dimensión y la duración de la concentración del agente contaminante en cuestión y "establecer el tipo de población potencialmente sensible al episodio".
Ante esta situación, Rubio aseguró que trasladará a los eurodiputados socialistas un informe sobre el incumplimiento de la normativa comunitaria. Además, Del Río censuró al consistorio por no ofrecer información detallada sobre "todos los contaminantes que regula la directiva". La edil se refería a las partículas, agentes contaminantes que afectan de forma muy severa al medio ambiente y que están detrás de numerosas enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares. Sin embargo, señaló Del Río "siguen ofreciendo mediciones sobre los humos negros, algo que nadie sabe qué es exactamente".
No es la primera vez que el grupo socialista pone de relieve esta situación de descontrol. En 2005, la formación ya advirtió de que al menos en dos de las estaciones se había superado el umbral en diversas ocasiones, algo que sucede cuando se registra un valor superior a los 400 miligramos por metro cúbico durante tres horas consecutivas. Entonces, los socialistas exigieron un plan de mejora de la calidad del aire que el equipo de Gobierno no ha presentado hasta el momento.
La concejal afirmó que para reducir estos alarmantes resultados se debería impulsar el transporte público y desviar el tráfico evitando las concentraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.