_
_
_
_

La lluvia dejó una semana sin agua cinco plantas del hospital de Bellvitge

Plan de emergencia de Medio Ambiente para canalizar las rieras de Tarragona

Una avería en el sistema de bombeo ha mantenido a una parte del hospital de Bellvitge sin suministro de agua durante una semana. Las intensas lluvias de los días 12 y 13 de septiembre afectaron a las obras de construcción del nuevo depósito de almacenamiento de agua e inutilizaron el procedimiento de propulsión que sirve para abastecer a las cinco plantas superiores del edificio, donde se encuentran los pacientes que permanecen ingresados.

El nuevo depósito se ubica en las plantas inferiores del nuevo bloque quirúrgico en construcción. Estos días se mantiene al descubierto a la espera de que avancen las obras y quede protegido por el propio edificio. Con las lluvias, el espacio que ocupa se inundó y el bombeo de agua dejó de funcionar. A la falta de suministro inicial se sumaron después numerosas interrupciones de horas de duración debido a los trabajos de los operarios que intentaban solucionar la avería. El agua caliente también ha faltado por completo toda la semana.

Durante el tiempo en que no ha habido suministro, los pacientes tuvieron que apañárselas para lavarse y dotarse de cubos para poder ir al lavabo. Un portavoz del hospital explicó que ayer la avería se había solventado definitivamente.

Actuaciones en Tarragona

En Tarragona, técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de las industrias químicas comenzarán hoy a estudiar los puntos negros de la red de rieras que afectan al polígono químico Sur de Tarragona, que resultó totalmente inundado por los aguaceros de la semana pasada.

Los trabajos de los técnicos, además de las aportaciones que puedan hacer los ayuntamientos, desembocarán en un plan de emergencia para adecuar las rieras del Camp de Tarragona, que durante este episodio de lluvias "extraordinarias" se han visto absolutamente desbordadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La industria química de Tarragona se encuentra en el paso de múltiples rieras y la semana pasada el agua de la lluvia arrastró hasta el mar una cantidad indeterminada de hidrocarburos y otros contaminantes. Además, la industria tarraconense estuvo parcialmente paralizada durante la semana pasada -aún queda una empresa, la multinacional BASF, parada- y la Generalitat activó dos veces el plan de emergencia del sector químico ante el riesgo de fugas.

Las urgencias de la Generalitat pasan por canalizar o adecuar las dos rieras que atraviesan el polígono Sur, la Boella y la Beurada, y dar luz verde al proyecto municipal de Salou para canalizar la desembocadura del barranco de Barenys. Baltasar dio por sentado que la última propuesta municipal recibirá su visto bueno porque la ACA y Salou ya lo han negociado en varias ocasiones.

Dentro de un mes, los trabajos que hayan realizado los técnicos servirán de base para un encuentro entre los mismos actores que entonces; el 19 de octubre -en plena campaña electoral- deberán abordar el dar prioridad a unas actuaciones en detrimento de otras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_