_
_
_
_
_

El Gobierno cree que el pacto sobre el Estatuto con el PA está cerca

El Gobierno andaluz considera que cada vez está más cerca que el PA se sume al acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, que hoy empieza a ser debatida en el Congreso de los Diputados por la ponencia encargada de su estudio. El portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Cervera, destacó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la Comisión Ejecutiva Nacional del PA haya aceptado el ofrecimiento del PSOE para iniciar conversaciones sobre la reforma. Y añadió que el acuerdo con los andalucistas, que junto con el PP rechazó la reforma en el Parlamento autonómico, se toca "con la punta de los dedos".

Cervera aseguró que después de que los andalucistas hayan aceptado la posibilidad de no incluir la definición de Andalucía como nación ya "no queda ningún obstáculo insalvable". El portavoz añadió que la decisión del PA de negociar con el PSOE, después de haber roto relaciones con los socialistas, es consecuencia de un "proceso de maduración" en el que ha habido varios contactos entre ambas partes. "Hemos percibido una inequívoca voluntad de acuerdo por parte del PA", afirmó Cervera.

Los andalucistas anunciaron ayer por la mañana su intención de reabrir las conversaciones con el PSOE sobre la reforma estatutaria, aunque añadieron que estas conversaciones tienen que llevarse a cabo "con absoluta transparencia". En un comunicado, el PA añadió que va a hacer públicos los documentos que entregue al PSOE para la negociación para evitar "tergiversaciones".

La ponencia que debate la reforma del Estatuto empieza hoy su trabajo con el análisis del Título Preliminar, excepto el artículo 1, que recoge la definición de Andalucía como nacionalidad histórica. Este artículo y el preámbulo del Estatuto, en el que se habla de la realidad nacional de Andalucía, se han dejado para el final de la ponencia.

La ponencia arranca con la incógnita de la actitud del PP después de que en los últimos días haya reconocido que ha habido avances con las enmiendas que los socialistas han registrado en el Congreso al proyecto aprobado en el Parlamento andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_