La primera turista espacial viaja ya hacia la estación en órbita

Sin contratiempos fue lanzado ayer el cohete con la nave Soyuz TMA-9, a bordo de la cual van hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) la primera turista espacial, Anoushe Ansari, estadounidense de origen iraní, junto con los astronautas Michael López Alegría y Mijaíl Tiurin. La nave Soyuz partió ayer a las 6.09, hora peninsular española, y nueve minutos después se separó del cohete lanzador. Por primera vez la televisión estatal rusa transmitió en directo el lanzamiento de una nave tripulada desde el cosmódromo de Baikonur, en la centroasiática república de Kazajstán. Mientras el cohete se perdía en el cielo, el comentarista pronunció: "Una encantadora sonrisa femenina ha iluminado hoy el camino del turismo espacial".

Ansari, 39 años, permanecerá una semana en órbita .

López Alegría, astronauta de la NASA nacido en España, de 48 años, es un veterano del espacio con experiencia de tres misiones y cinco paseos espaciales. El ruso Tiurin, de 46 años, también ha estado e la ISS, en la que trabajó durante 125 días en 2001. Ellos dos se quedarán en la estación como tripulación permanente.

Mientras los tres astronautas partían ayer hacia la base orbital, sus colegas del transbordador Atlantis, tras una misión en la que han reanudado el montaje de la ISS instalando estructuras y unos nuevos paneles solares, iniciaron la operación de regreso a la Tierra. El Atlantis se separó de la estación en domingo y los astronautas realizaron ayer una nueva revisión completa del estado del exterior de la nave para comprobar que no tiene desperfectos que puedan suponer un riesgo en la reentrada en la atmósfera al regresar a la Tierra mañana.

Ayer fue un día tenso en la ISS, ya que los tres astronautas de la actual tripulación permanente notaron un olor a humo y se temió, en un principio, que pudiera tratarse de un incendio. Afortunadamente, no hubo emergencia y el olor se debió a un problema con uno de los tres sistemas de regeneración del oxígeno.

Anoushe Ansari, poco antes del lanzamiento espacial ayer, en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.
Anoushe Ansari, poco antes del lanzamiento espacial ayer, en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.REUTERS

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50