_
_
_
_

China aumenta a 1.000 sus 'cascos azules'

El jefe del Estado francés censuró las veleidades pronorteamericanas de su ministro del Interior y probable candidato presidencial, Nicolas Sarkozy. Chirac, que aprovecha todas las oportunidades que se le presentan de erigirse en protagonista de los grandes temas, se mostró ayer partidario de agotar la vía del diálogo en el contencioso que enfrenta a las seis potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) con Irán sobre el programa nuclear puesto en marcha por Teherán.

En el terreno de la política francesa, Chirac volvió ayer a dejar la puerta abierta a la posibilidad de presentarse a un tercer mandato en 2007 al anunciar que hasta marzo no desvelará sus intenciones.

Washington exige que Teherán renuncie a enriquecer uranio durante las negociaciones bajo la amenaza de llevar la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU. Chirac sugiere que lo primero es "encontrar un orden del día" de las negociaciones para abrirlas a continuación. El presidente francés está convencido de que es posible "encontrar soluciones a través del diálogo" y considera que las negociaciones pueden iniciarse sin la condición previa de que Irán acepte detener su programa de enriquecimiento de uranio.

"Nunca he visto que las sanciones sean muy eficaces", dijo Chirac. "No digo que finalmente no se pueda llegar a ese punto, pero incluso en ese caso las sanciones deberían ser moderadas y adaptadas", añadió. Irán ha desoído la petición del Consejo de Seguridad para que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio e insiste en rechazar que ésa sea una condición previa para iniciar negociaciones.

El matiz de Solana

Fuentes próximas al alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, que negocia con Irán en nombre de las seis potencias, aseguran que Teherán aceptaría una suspensión temporal. El matiz que supone pedir la suspensión del enriquecimiento de uranio durante las negociaciones y no como condición previa, sería un paso en este sentido.

Solana, mostró ayer su confianza en que se reunirá con el negociador iraní, Ali Larijani, en Nueva York, donde hoy se inicia el debate de la Asamblea General de la ONU. "Creo que vendrá. No puedo decir en qué momento ni dónde, pero tendremos la oportunidad de vernos". Medios estadounidenses informaron anoche de que Larijani no viajará a EE UU.

Chirac recibió la semana pasada en París a un enviado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, pero ayer no pareció dispuesto a reunirse en Nueva York con el líder iraní, que asistirá a la Asamblea General "Nada está previsto", dijo Chirac, para añadir que "no se dan las condiciones para un diálogo personal" con Ahmadineyad a causa de sus declaraciones "sistemáticamente antiisraelíes".

Ayer en Viena, en la 50ª conferencia del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el vicepresidente de Irán, Gholam Reza Aghazadeh, apuntó la posibilidad de "llegar a una solución mediante negociaciones basadas en buenas intenciones y flexibilidad". "Irán está listo para negociaciones y un compromiso político", añadió.

Con quien mantendrá una reunión será con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Pero Chirac quiso dejar claro ayer que el encuentro se produce "a petición" de Bush, con quien mantiene relaciones "muy buenas" y "de confianza", pero que son "entre iguales" y "no pueden ser de sumisión". El presidente francés reaccionaba así al contenido político de la visita de Sarkozy a EE UU con motivo de la conmemoración de los cinco años del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en la que el ministro del Interior francés se disculpó por la "arrogancia" de Francia en la polémica sobre la guerra de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_