_
_
_
_

Los casos de violencia de género aumentaron un 41% en verano

La consejera Tura asegura que no tiene explicación para "este imparable aumento"

Los casos de violencia de género denunciados en Cataluña durante los tres meses de verano en el territorio donde están desplegados los Mossos d'Esquadra aumentaron un 41,42% con respecto al año anterior. Por estos hechos fueron detenidos 1.367 hombres, según los datos facilitados ayer por la consejera de Interior, Montserrat Tura, quien aseguró: "No tengo una explicación para este imparable aumento".

Entre el 1 de junio y el 30 de agosto del año pasado se denunciaron 1.427 casos de violencia de género en el territorio que entonces cubrían los Mossos y este año han sido 2.018 casos. A ellos han de sumarse los 835 que se registraron en la ciudad de Barcelona, donde la policía autonómica sustituyó al Cuerpo Nacional de Policía el pasado 1 de noviembre.

La consejera Tura recurrió ayer a los argumentos de manual para intentar explicar este considerable aumento y afirmó que, "según los expertos, en los meses estivales aumentan los conflictos de pareja por el mayor número de horas de convivencia". También aseguró que en estos casos se tiene que actuar antes, "porque cuando la policía tiene conocimiento es que ya ha habido agresión", y se tiene que "dar un grito de alarma, un grito de alerta a la sociedad".

La estadística oficial no detalla el contenido de las denuncias presentadas, de manera que contabilizan como tal desde la brutal paliza que pueda recibir una mujer a manos de un hombre hasta una llamada telefónica denunciando una agresión leve. En este sentido resulta significativa la última estadística facilitada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en la que se asegura que el 59% de las denuncias resueltas por los jueces españoles durante el primer trimestre de este año acabaron archivadas.

Las detenciones de presuntos maltratadores aumentaron aún más (54,8) que el número de casos. En el verano de 2005 fueron arrestados 631 hombes, mientras que este año han sido 977, siempre referidos al territorio cubierto por los Mossos d'Esquadra y exceptuando Barcelona, donde se realizaron 390 detenciones. Este gran aumento contrasta con el total de las detenciones por todo tipo de delitos, que ha descendido el 7,79%, al pasar de 6.840 arrestados en el verano del año pasado a 6.307 este año, exceptuando Barcelona.

Descenso de robos y tirones

Del mismo modo, el número global de delitos también descendió un 7%, especialmente los robos a viviendas, con una reducción del 32%, y los tirones, con un 25%. Tura aseguró igualmente que la policía autonómica ha incrementado su eficacia y que el índice de resolución de delitos creció un 6%. La consejera destacó el operativo especial montado en algunas localidades turísticas de la costa gerundense, donde pese a aumentar el turismo "ha habido menos delitos y menos problemas de orden público", dijo.

Menos incendios

El balance oficial realizado ayer por la consejera Tura recoge también que este año ardieron en Cataluña por causa de los incendios forestales un total de 2.623 hectáreas, el 45% menos el verano anterior, en que ardieron 4.825. Por el contrario, aumentaron el 20% los rescates de personas en la montaña efectuados por los bomberos. Este cuerpo realizó un total de 27.718 servicios, de los que 3.009 fueron por incendios forestales.

Tura recalcó que la campaña forestal de este verano "no ha sido fácil" y puso como ejemplo el pasado 2 de junio, cuando en apenas ocho horas los bomberos tuvieron que trabajar en 20 incendios en la provincia de Girona. Durante este verano el plan Infocat se activó en 10 ocasiones por incendios forestales, de los que 87 fueron originados por rayos. "El viento fue el mayor enemigo", recordó la consejera, quien explicó también que en estos meses se registró un episodio de viento que se prolongó, inusitadamente, durante un mes en el Empordà.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_