Educación asegura que las incidencias registradas en el inicio de curso han sido "mínimas"
La confederación de padres hace un balance optimista de los primeros días de clase
El curso escolar comenzó el viernes pasado en Andalucía pero, debido a algunas incidencias, en muchos colegios despegó ayer. La Consejería de Educación asegura que todos los niños tienen un aula a la que acudir y que no se han registrado los problemas de otros años. Aún así, ayer no todos los alumnos entraron en sus aulas, la mayoría, por decisión de sus padres, en protesta por las condiciones de los centros. No obstante, Educación asegura que los problemas han sido mínimos y los sindicatos y asociaciones de padres destacan un avance respecto a otros cursos.
"Se avanza positivamente en la resolución de problemas. Se ha notado la mayor inversión en infraestructuras y equipamiento y la creación del Ente Público para construir centros que, según parece, dará buenos resultados", afirma el presidente de la confederación de asociaciones de padres de Andalucía (Codapa), José María Mesa. Las asociaciones provinciales se debaten entre la conformidad y el disgusto. "Firmaría un comienzo tan tranquilo como éste", afirma Pilar Triguero, presidenta de la federación de padres de Málaga. Francisco Mora, de la federación cordobesa, asegura que éste ha sido un inicio de curso "tranquilo y bueno". "Uno de los mejores años", añade. Sin embargo, Diego González, de Huelva, se mostró "muy poco satisfecho".
Sonia Gaya, responsable de Enseñanza Pública de UGT, denunció conflictos por falta de plantilla, pero destacó avances en otros aspectos. "El problema de las caracolas ha progresado mucho en estos años", añade.
Si el viernes fueron muchos los padres que no dejaron entrar a sus hijos en clase porque el centro no estaba en condiciones de acogerlos, ayer ya estaban subsanadas casi todas las incidencias. No obstante, se registraron problemas. En Sevilla, los padres del Instituto de Castilblanco de los Arroyos se concentraron ante la Delegación de Educación por el "lamentable estado del edificio", en el que todavía no han recibido clase los alumnos. Según José Manuel Falcón, miembro del AMPA, "el centro está en obras y en condiciones de inseguridad". La Delegación asegura que "las obras son compatibles con el desarrollo normal de las clases". Por otra parte, los nuevos centros de Almensilla y Bormujos, que el viernes no tenían mobiliario, pudieron comenzar ya ayer las clases.
En Cádiz, una de las provincias que más problemas registró el viernes, se han resuelto casi todos. Sólo los colegios de Nuestra Señora de la Luz, en Tarifa, y Sericícola, en El Puerto de Santa María, seguirán cerrados hasta el día 22, si bien, en el centro portuense el cierre es sólo parcial. En el colegio de Zahora, en Barbate, los padres se han declarado en "huelga indefinida" hasta que comience la construcción de un nuevo centro.
En Huelva, los padres del colegio Sebastián García, en Puebla de Guzmán, mantienen su protesta porque no se han terminado las obras de reforma y no llevarán a sus hijos a las aulas hasta el jueves. En Punta Umbría, el APMA del IES Saltés anunció ayer que se concentrará el miércoles ante la Delegación si ésta no garantiza otro grupo de segundo de Secundaria, tres profesores y dos monitores.
En Almería, el curso ha empezado sin incidencias destacables, en Málaga quedaron ayer resueltas las dos que se presentaron el primer día y en Granada, tres de los cuatro centros de la provincia que no pudieron empezar el viernes ya lo hicieron ayer. Sólo el Instituto de Pitres sigue a la espera de que acaben unas obras. La misma razón ha restado dos días de clase a los alumnos de un colegio de Andújar (Jaén), pero según la concejala de Educación, el problema se resolvió ayer.
En Córdoba 600 alumnos de Lucena no han podido empezar porque no se han instalado todas las aulas prefabricadas. La Junta se ha comprometido a que estén listas a mediados de octubre. Además, unos 150 alumnos del colegio Nuestra Señora de la Peña de Córdoba no entraron ayer a clase por decisión de sus padres, que exigen un profesor especialista en francés a tiempo completo y la separación de las clases para niños de 4 y 5 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Comunidades autónomas
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Enseñanza general
- Política educativa
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Centros educativos
- Parlamento
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Política
- Administración pública