44 árboles, dañados por la instalación de la carpa de la Pasarela Cibeles

La plataforma del Retiro advierte de los perjuicios ambientales que sufrirá el parque

Cuarenta árboles de diversas especies con ramas podadas fuera de temporada y cuatro cedros de 80 años afectados por cortes y roces es el balance de daños provocados por la instalación de la carpa en la que a partir de hoy se celebrarán los desfiles de la Pasarela Cibeles. La denuncia la hace la Plataforma en Defensa del Retiro integrada por: Ecologistas en Acción; CC OO y UGT del Ayuntamiento de Madrid; grupos municipales de IU y PSOE; Agrupación Socialista del Retiro; Juventudes Socialistas; Los Verdes; Asociación Trepa; SOS Árboles de Madrid; asociaciones de vecinos del Retiro por la Paz, y del eje peatonal de Las Letras.

"El Paseo de Coches ha quedado, además, totalmente cerrado al tráfico de peatones y ciclistas, y dos paseos laterales están ocupados por maquinaria como generadores eléctricos y mobiliario", denuncia un portavoz de la plataforma. Y añade: "Es preocupante el incremento de la realización de eventos masivos que contribuyen gravemente a la degradación del parque. Estos usos son inadecuados para un espacio tan frágil como el Retiro, que es parque histórico-artístico y bien de interés cultural, ya de por sí utilizado intensivamente por los ciudadanos y castigado por la gestión errática de unos gestores municipales más atentos al negocio de las empresas privadas que al interés público de conservación y recuperación del mismo".

Petición de los diseñadores

"La realización en el parque del Retiro desde mañana y hasta el viernes de la Pasarela Cibeles, un evento de carácter privado, atraerá a una nueva avalancha de personas y vehículos, y, por tanto, supondrá un mayor deterioro para este espacio singular", advierte Isabel Villalonga, concejal socialista. "También ha supuesto que parte de los árboles del paseo hayan tenido que ser podados en agosto para que cupiera la carpa que va a acoger este evento millonario que, en ningún caso, repercutirá en beneficio del parque", añade.

Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía, asegura que la decisión de llevar la Pasarela Cibeles al Retiro es una petición de los diseñadores. "Desde hace tiempo se nos viene reclamando que, al igual que hacen otras ciudades con sus semanas de la moda, Madrid pusiera a disposición de este evento un espacio singular. El Parque del Retiro es el lugar adecuado, en él se celebran otras citas como la Feria del Libro", explica.

La pretensión de llevar la Pasarela Cibeles al Retiro viene de lejos. Pero el anterior equipo de gobierno municipal, desde el año 1992, acordó no autorizar la realización de los desfiles en este parque y celebrarlos en el Recinto Ferial del Campo de las Naciones.

Según denuncia la Plataforma en Defensa del Retiro, esta autorización supone un "grave incumplimiento del contenido del real decreto de cesión del Real Sitio del Buen Retiro al Ayuntamiento de Madrid, de fecha 6 de noviembre de 1868, donde se establecía que "el Ayuntamiento de Madrid deberá respetar sus límites actuales y destinarlo exclusivamente a recreo del vecindario de esta capital".

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción