"Puede haber conflicto si hay más extranjeros pero los mismos servicios"
Francesc Antich fue presidente de Baleares, perdió las elecciones de 2003 y ahora vuelve a intentarlo. Le preocupa que la inmigración genere conflictos en las barriadas.
Pregunta. ¿Está de acuerdo con el endurecimiento de la política migratoria?
Respuesta. No se puede dejar que de forma permanente se dé la situación de ilegalidad. Hay que trabajar para devolver a sus países a esas personas para dejar clara que ésa no es la fórmula.
P. En Baleares hay una presencia importante de inmigrantes. ¿Influirá en las elecciones? ¿Ha notado la presión de su electorado?
R. El Gobierno de las Baleares ha creado una Consejería de Inmigración, pero se dedica a casas regionales y no a proyectos de integración. Si tú tienes un aumento de inmigración, tienes que aumentar los servicios, el Estado del bienestar. Si no, se da un conflicto entre las clases más humildes porque algunas de las personas que ya estaban aquí y necesitan ayudas se están quejando de que no las reciben porque van todas a los recién llegados, aún más pobres que ellos. Ha habido aumento de población, pero no de ayudas y de servicios sociales. Esto tiene que tenerse en cuenta para calcular el coste de servicios básicos como la sanidad o la educación. Esto, si no se sale al paso, puede conllevar a conflictos en barriadas, que son conflictos entre gente humilde, y esto es lo que no hay que dejar que pase. Reuniéndome con asociaciones de vecinos en Palma [de Mallorca], por ejemplo, sí que he recibido quejas porque muchos vecinos han dejado de tener ayudas, sobre todo en la escuela. A eso se suma la acumulación de inmigrantes en la escuela pública mientras se quedan fuera de la concertada. Los profesores no dan abasto para buscar que se integren. El Gobierno de Baleares saca decretos de trilingüismo, y los únicos colegios que se apuntan son los concertados, porque los públicos están concentrados en sacar adelante el comedor, en deficiencias básicas, y no pueden ni pensar en el trilingüismo.
P. ¿Qué puede hacer el PSOE para reducir la crispación?
R. No entrar. Porque es lo que busca el PP, que la gente piense que todos los políticos son iguales. Eso es algo que siempre han dicho los de derechas. A veces es difícil, pero el ejemplo que nos da el presidente del Gobierno es el de no entrar a esas cosas. Zapatero no es una persona de conflicto o de crispación. Eso es de Aznar, que mandaba antes y manda ahora porque Rajoy sigue sus consejos.
P. ¿Es el momento de acercar los presos etarras a Euskadi?
R. Primero hay que ver que ETA tiene claro lo de dejar las armas. Esto se tiene que solucionar desde la política, pero yo no estoy capacitado para poder dar consejos en este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.