_
_
_
_
_

Una avería de ocho horas en Tarragona paraliza varios trenes

Un convoy arrastra la catenaria y obliga a los pasajeros de otros cinco a viajar en autobús

Poco más de 24 horas después de que Renfe reestableciera el servicio entre Barcelona y Valencia, suprimido durante dos días y medio a causa del temporal, una nueva avería obligó a cortar de nuevo el tráfico ferroviario durante ocho horas entre el sábado por la noche y ayer de madrugada. Un tren de pasajeros arrastró 700 metros de catenaria y ocho convoyes más acumularon retrasos. Varios pasajeros tuvieron que hacer su trayecto en autobús, informó la compañía.

Un tren de pasajeros arrastró 700 metros de catenaria a la altura de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, y otros 500 metros también quedaron inutilizados en Tortosa. Ocho trenes de pasajeros acumularon retrasos de varias horas y los pasajeros de cinco de ellos tuvieron que hacer su viaje en autobús.

Aunque la catenaria se desprendió al paso de un tren, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo gestor que surgió como empresa estatal en 2005 a través de la Ley Ferroviaria, señalaron que las causas de la avería pueden ser múltiples y que aún no se han dilucidado. Lo que está claro es que el temporal de agua de los últimos días y esta avería no tienen relación, aunque los usuarios han visto como desde el martes pasado hasta primera hora del domingo la vía ferroviaria a su paso por Tarragona solamente ha estado operativa 28 horas. Esto es, desde que Renfe restableció el servicio tras el temporal, el viernes a las cuatro de la tarde, y la nueva avería, que se produjo el sábado a las ocho de la tarde. El tráfico no quedó restablecido hasta ayer a las cuatro de la madrugada.

Representantes del Adif aseguran que la plataforma de la vía, después de sufrir graves desperfectos durante las riadas -el agua arrastró toneladas de piedras de las que fijan los raíles-, ya está totalmente reparada.

Sin cifra de pasajeros

Fuentes de Renfe explicaron que cinco trenes de media distancia y tres de largo recorrido, entre ellos dos trenes hotel que partían de Barcelona con destino a Andalucía, resultaron afectados por el corte. Según la compañía, que no ofreció la cifra total de viajeros que resultaron afectados, los pasajeros de cinco de los ocho trenes retrasados por la avería fueron trasladados por carretera, mientras que los de los tres restantes, entre ellos los dos convoyes mencionados con destino a Andalucía, tuvieron que esperar hasta que los operarios de la compañía arreglaron la avería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Renfe sopesó la opción de utilizar la vía Barcelona-Madrid-Andalucía para transportarlos, aunque finalmente se decidió esperar a que la vía estuviera reparada.

Fuentes de Renfe en Valencia limitaron a dos los trenes afectados por la caída de la catenaria en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. Se trata del tren Arco, que debía llegar ayer a Valencia procedente de Barcelona a las 10.30 y lo hizo con tres horas de retraso, después de que los viajeros tuvieran que ser transportados en autocares.

El segundo de los convoyes que sufrieron este incidente fue el de la línea Barcelona-Granada, cuya llegada a Valencia estaba prevista a las 13.50 y sufrió un retraso similar, según las mismas fuentes, que no supieron precisar el número de pasajeros afectados ni el de reclamaciones presentadas, informa Jaime Prats.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_