_
_
_
_
_
Reportaje:El estado de la región

Debate para hacer campaña

La Asamblea analizará la gestión de Aguirre en urbanismo, medio ambiente, sanidad y educación

Soledad Alcaide

Debate para hacer campaña. La cita que los 111 diputados regionales (57 del PP, 45 del PSOE y 9 de IU) tienen el martes y el miércoles en la Asamblea de Madrid, para hacer balance del último año de gestión de Esperanza Aguirre, viene marcada por las elecciones autonómicas y municipales que van a celebrarse en ocho meses.

Con la vista puesta en los comicios de mayo de 2007, la presidenta, previsiblemente, defenderá su gestión con un discurso triunfalista, cargado de elogios a cada área de su Gobierno. Tampoco desperdiciará la oportunidad de arremeter, como ha hecho en todos los debates del estado de la región, contra el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera culpable de todos los males de la Comunidad. Por tercera vez en esta legislatura, la Cámara examinará las cuestiones de actualidad del último año:

Más información
Las tareas pendientes de Esperanza

Relaciones con el Gobierno. La queja permanente

"Tenemos buena relación... en lo personal". Éste fue el comentario sobre la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que, sin pestañear, colocó Esperanza Aguirre a la prensa tras un encuentro bilateral en el ministerio el pasado 18 de marzo.

Con esta ministra, la presidenta ha mantenido continuos enfrentamientos a lo largo del año a costa de las infraestructuras que, según ella, debería costear el Estado en la región: desde el metro a Barajas, que al final hará la Comunidad, el cierre del anillo de la M-50 y la ampliación de la radial 1 -objeto de un conflicto de competencias planteado por el Estado al Tribunal Constitucional-, o la participación de la Comunidad de Madrid en la gestión del aeropuerto y el retraso en las obras de la Puerta del Sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quizás Fomento es la punta de lanza, pero es raro el ministerio con el que Aguirre no ha tenido un conflicto este año. A Medio Ambiente le exige solucionar el problema del agua aportando recursos hídricos; a Interior, que le informe de todos los inmigrantes que pasan por su territorio; a Educación le enmienda la plana con una prueba de nivel con la que pretende demostrar las carencias de los alumnos y nunca considera que está bien calculado el porcentaje de presupuesto que Hacienda establece para la región. Siempre, según Aguirre, Cataluña es la niña bonita y Madrid, la ninguneada.

Urbanismo. Sin planificar

La oposición ha otorgado el nombre de esperanzitas al tipo de vivienda protegida que el Gobierno del PP más ha construido en este mandato: el piso de alquiler con opción a compra para los jóvenes. Un sistema que lleva al futuro comprador a pagar dos veces por su casa y que además no ha logrado solucionar la carencia de vivienda. Aguirre prometió hacer unos 79.000 pisos protegidos en esta legislatura y está lejos de cumplir.

A eso hay que sumar la falta de planificación urbanística, que permite que algunos municipios proyecten aumentar exponencialmente su población sin garantizar el abastecimiento de recursos o, como ocurrió en Arroyomolinos, prevean hacer viviendas en terrenos lindando con el Parque de Guadarrama, que Medio Ambiente considera que deben incorporarse a él. Todo ello, auspiciados por una Ley del Suelo obsoleta que no frena los desmanes urbanísticos, ya que Aguirre tampoco ha presentado este año una nueva regulación. Mientras tanto, el Gobierno regional mantiene en el cargo a su director de Urbanismo, Enrique Porto, que ha reconocido no haberse inhibido hasta ahora en la toma de decisiones sobre planeamientos urbanísticos realizados por su antigua empresa, Plarquin, en la que permanecen sus socios y han trabajado familiares suyos.

Medio Ambiente. Los ecologistas, en contra

Esta semana han comenzado a ser trasplantados los árboles de las márgenes de la M-501, la polémica carretera de los pantanos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas dictaminó en 2000 que la zona es la más importante de bosque mediterráneo de la región y hogar del lince ibérico. Eso no impidió que el año pasado Aguirre decidiera, por sorpresa, declarar de interés público esa obra, pese a la oposición de las organizaciones ecologistas. Éstas también han puesto el grito en el cielo por la proliferación de campos de golf o por el plan de horadar el monte del Pardo para cerrar la M-50.

Servicios públicos. Privatización

Cuando la sanidad pública no pueda prestar un servicio, que lo hagan las clínicas privadas, con fondos públicos. Es la política que ha protegido Aguirre. Al iniciar el mandato hace tres años, los centros públicos y las fundaciones sin ánimo de lucro eran los únicos responsables de la asistencia hospitalaria.

A finales de 2007, una cuarta parte de los habitantes de la región (millón y medio) será atendida en hospitales privados o de gestión mixta pública y privada. Este tipo de gestión ha llegado también a la educación, donde la apuesta por los colegios privados y concertados (subvencionados) ni siquiera es ocultada por el consejero de Educación, Luis Peral, que defiende que favorece la libertad de elección de los padres.

Es una política basada en la teoría de que la gestión privada es mejor que la pública, una tesis que Aguirre no ha logrado demostrar pero que está empeñada en abanderar.

Severo Ochoa. La lista negra

El caso de las supuestas sedaciones irregulares de pacientes terminales que estalló en 2005 en el hospital Severo Ochoa de Leganés está lejos de haber quedado atrás. A finales de agosto, la Consejería de Sanidad destituyó a los últimos cabeza de turco, otros cinco responsables del centro. Todo apunta a que Sanidad pretende deshacerse de los profesionales incómodos antes del juicio, que comienza mañana y en el que declararán los médicos imputados por las sedaciones, entre ellos Luis Montes.

El hemiciclo de la Cámara regional durante el debate del estado de la región del año pasado.
El hemiciclo de la Cámara regional durante el debate del estado de la región del año pasado.GORKA LEJARCEGI

Una oportunidad desaprovechada

Pendiente de los últimos rumores de quién será su compañero de campaña como futuro candidato a la alcaldía de Madrid, el portavoz socialista, Rafael Simancas, acude esta semana al debate dispuesto a presentar una alternativa de Gobierno. "No quiero ser sólo crítico", afirma, pese a que considera que el balance de la gestión de Esperanza Aguirre es el de "una oportunidad desaprovechada".

Su discurso estará centrado en tres cuestiones: el deterioro de los servicios públicos, la búsqueda de un crecimiento de la región "sano y equilibrado" y la calidad democrática. En el primer punto, hará hincapié en que el gasto público en educación y sanidad "está a la cola de España en términos cuantitativos". Cuestionará su calidad, las "tensiones privatizadoras" y recordará el mal funcionamiento de las listas de espera o el colapso de los hospitales.

El portavoz socialista apostará por una "ordenación del territorio razonable, equilibrada, limpia y sometida al interés general". "El plan urbanístico de la Comunidad es barra libre per tutti, y si estos últimos son de la Cosa Nostra, mejor", agregó. Simancas abogará también por impulsar el transporte público, "pero bien", porque cree que hay un enorme gasto no compensado con su situación.

Está preocupado por la calidad democrática de las instituciones, la situación de Telemadrid o el gasto en propaganda, que en cuatro años ha pasado de 22 millones de euros a 137 millones.

Fracaso al atender al ciudadano

Fernando Marín, el portavoz de IU, se enfrenta a su segundo y último debate, pues se despide de la Cámara regional tras las elecciones. Su labor de oposición estará apoyada en esta ocasión por el que será su sustituto, Gregorio Gordo, que asistirá, tratará de hacerse notar en los pasillos, pero se sentará en la tribuna de invitados.

Marín tiene ya muy estudiado su discurso, que se centrará en la sanidad pública, la educación y la vivienda. "Son los tres grandes fracasos de Esperanza Aguirre en cuanto a la atención al ciudadano", explicó. "Ya no están al alcance de cualquiera, porque el dinero público se va en grandes cantidades a los hospitales privados, se traslada a los enfermos a clínicas privadas y la concertación de los colegios se ha extendido aún más".

El portavoz de IU también alerta sobre el abuso del urbanismo. "Se está convirtiendo en un asunto de alarma social", asegura. Marín está en contra de muchas de las medidas tomadas por Aguirre en este ámbito: asegura que no ha cumplido sus promesas para construir vivienda, que faltan muchos pisos protegidos, y alerta de que sean recalificados terrenos agrícolas para la construcción, sin medida, porque pone en peligro el medio ambiente. "Además, la Ley del Suelo no sirve, y la que pretendía Esperanza Aguirre no es culpa de la oposición que no salga adelante, porque ella tiene la mayoría", puntualiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_