Campos de arroz en el tejado
La vanguardia arquitectónica funde la vivienda con la naturaleza
El 10% de la humanidad mundial vive actualmente en ciudades y todas las estimaciones apuntan a que en 2050 lo hará más del 70%. ¿Qué hacer frente a este disparate y cómo controlar el crecimiento inhumano que sufren algunas ciudades como México DF, São Paulo o Bogotá? La Bienal de Arquitectura de Venecia, titulada Ciudades, arquitectura y sociedad ofrece algunas propuestas.
Las guerras, la violencia de todo tipo, el hambre... fuerzan el abandono del campo y crecen por miles los que se refugian de mala manera en las metrópolis.
Pero la agresión permanente contra el medio ambiente influye cada vez más en los planteamientos y planificaciones de responsables políticos y arquitectos.
Se trata de evitar desastres como los producidos por el Katrina en Nueva Orleans. El Pabellón de EE UU recoge el sufrimiento de las víctimas a través de gigantescas fotografías y propone soluciones a base de murallas de diques hechos con materiales especiales.
El calentamiento global, la falta de suelo y los desplazamientos masivos del campo a las ciudades fuerzan a los arquitectos a aliarse con la naturaleza
También se proponen nuevos materiales para las construcciones de las ciudades que más sufren las inclemencias del Círculo Polar Ártico. El cambio violento de las estaciones provoca una lucha permanente contra el agua, la nieve y el hielo. Los diques vuelven a ser una solución que defienda a la población de los caprichos del clima.
Pero la estrella de esta edición es el pabellón de Japón. Teronobu Fujimori (Nagano, 1946), el gran maestro de la arquitectura de ese país, experimenta como nadie con la naturaleza. Sus casas de té se levantan sobre las copas de los árboles. Los tejados se convierten en jardines o campos de arroz. Y aporta una visión poco esperanzadora para el Tokio de 2101: un único rascacielos en forma de orquídeas quemadas aloja a los supervivientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.