La FAMP reclama un aumento "notable" de los fondos para inmigración
La federación de municipios se queja de que sólo cien ayuntamientos reciben ayudas
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) solicita que se atienda y no se descuide el papel de los ayuntamientos en la atención e integración de la población inmigrante y reclamó a los Gobiernos central y autonómico un incremento "muy notable" de los fondos para acogida e integración.
El presidente de la Comisión de Inmigración de la FAMP y alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón (PSOE), lamentó que en el debate actual sobre la inmigración se aluda a la UE y a los Gobiernos central o autonómicos cuando los ayuntamientos son los que soportan la mayor "presión" para atender y facilitar recursos.
Por ello, consideró que, independientemente de las medidas globales por parte del Gobierno de la nación, es "urgente y perentorio" una mayor ayuda a los municipios.
Souvirón alabó la iniciativa desarrollada el pasado año por el Gobierno al aprobar un Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes y la subida de 120 a 183 millones este año pero indicó que "la situación está poniendo de manifiesto que estos fondos son claramente insuficientes y hay que incrementarlos de una forma muy notable".
De hecho, la comunidad andaluza recibe este año 20,5 millones de euros, de los que 8,22 millones se destinan a los ayuntamientos que soportan una mayor presión migratoria, lo que supone un 25% más que la cantidad que recibieron las arcas de estos municipios por este concepto en 2005.
El responsable de la FAMP señaló que, según los parámetros, poco más de un centenar de ayuntamientos andaluces reciben estos fondos "cuando son muchos más los municipios que tienen un número importante de inmigrantes". Además, subrayó que los fondos "se emplean muy bien pero son insuficientes para todo lo que hay que hacer".
"El ayuntamiento debe jugar un papel clave ve porque la inmigración es una oportunidad para cualquier país ya que genera riqueza y empleo pero si no se produce una integración adecuada y por lo tanto una convivencia positiva, entonces se generan problemas y por eso es tan importante la intervención directa de los ayuntamientos para evitar la marginalidad y la exclusión social", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.