_
_
_
_
_

El PNV inicia los preparativos en solitario para "seguir liderando las instituciones"

La asamblea nacional del PNV oficializó ayer que la coalición con EA ha quedado descartada y fijó ayer el calendario para la elección de candidatos a las elecciones locales en la comunidad autónoma y en Navarra. También dio los últimos retoques al Alderdi Eguna de este año, que se celebrará el domingo 24. Ese mismo día se abre el plazo de presentación de candidatos. El proceso concluirá el 2 de diciembre.

El máximo órgano de dirección del partido ratificó la alianza nacionalista en Navarra con EA y Aralar dentro de Nafarroa Bai y escuchó también el análisis del presidente, Josu Jon Imaz, que fijó las líneas de actuación de la formación jeltzale para el curso político que se abrirá con el debate de política general el viernes 22 y se cerrará con las elecciones locales y los previsibles pactos de gobierno en ayuntamientos y diputaciones.

El PNV fijó su calendario después de que la ejecutiva de EA acabara con la coalición. Una parte del PNV ha vivido este paso como una liberación, porque le deja las manos libres para cambiar su política de alianzas, si así lo considera oportuno, mientras que otro sector, y s

obre todo Álava y Guipúzcoa, lamentan la ruptura.

"Hemos ofrecido una coalición estratégica a EA porque creemos firmemente en ese camino. No ha sido posible. Respetamos la decisión y confiamos en continuar la colaboración institucional tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca", señaló el PNV en un comunicado hecho público mientras la asamblea escuchaba aún las palabras de Imaz. El PNV mantiene, una vez descartada la coalición con EA, la intención de "seguir liderando las instituciones", advirtió en el mismo documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_