El enlace transfronterizo del tren de alta velocidad, pendiente de un debate público abierto en el país vecino
El enlace de la red vasca ferroviaria con el tramo fronterizo francés figura entre las máximas preocupaciones de la Comisión Europea, por cuanto de su interconexión depende que el transporte por ferrocarril a través de la fachada atlántica sea competitivo y permita ir restando tráfico de pasajeros y de mercancías a la carretera. La dificultad para acompasar ambos proyectos, que requieren de una estrecha colaboración entre las autoridades hispano-francesas, es un motivo de preocupación para la UE. En el informe redactado por Etienne Davignon, que coordina todas las líneas ferroviarias de alta velocidad del suroeste europeo, se recomienda acelerar los estudios que permitan disponer de la mejor solución para unir ambas el tronco transfronterizo.
Francia se halla inmersa en pleno debate para determinar el proyecto más adecuado para prolongar la línea del TGV (el tren de alta velocidad francés) desde Burdeos hasta la frontera de Irún-Hendaya. En todos los escenarios que maneja, el futuro ferrocarril no enlazará en ningún caso a más de 300 kilómetros por hora con la Y vasca.
La primera opción contempla el desdoblamiento de la línea actual desde Burdeos hasta la frontera, de forma que el tren podría circular a 220 kilómetros por hora desde esta localidad hasta Dax, a 130 kilómetros por hora entre Dax y Bayona, y a 100 kilómetros por hora desde esta estación hasta la muga, según los borradores que ha elaborado Réseau Ferré de France (RFF), la empresa pública que es titular y gestiona la red ferroviaria del país vecino.
No obstante, Francia podría optar por alguna de las otras dos opciones restantes, que consisten en ambos casos en contruir sendos ramales nuevos a través de Las Landas. En estos supuestos, sólo en el trayecto Burdeos-Dax se alcanzaría la máxima velocidad (320 kilómetros por hora). Para el resto del tramo hasta la frontera se propone una línea de semejantes características y prestaciones a la Y vasca, esto es, a 220 para los trenes de viajeros y a 100 para transportar mercancías. Las autoridades francesas calculan que el coste de este proyecto se elevará a los 4.000 millones de euros debido a la compleja orografía que presenta el paso por el País Vasco francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.