_
_
_
_
_

Hugo Chávez promete ayuda a Irán y Cuba en caso de una invasión militar de Estados Unidos

La entrada de Hugo Chávez en el salón de convenciones donde se inauguró ayer la reunión de presidentes y jefes de Estado de la 14ª cumbre del Movimiento de Países No Alineados, confirmó al mandatario venezolano como líder simbólico del Tercer Mundo, en relevo de Fidel Castro. Chávez, que prometió ayudar a Irán en el caso de una invasión norteamericana, abrazó y estrechó manos mientras avanzaba y recibía felicitaciones.

La popularidad del presidente de Venezuela entre las naciones del Tercer Mundo, muchas de las cuales sintonizan con su diagnostico sobre las causas de la pobreza, comparten su beligerante discurso antiestadounidense o simplemente están interesadas en acuerdos petroleros ventajosos con Caracas, ha tenido en esta cumbre de La Habana su coronación internacional.

Más información
Chávez y Ahmadineyad, convencidos de que su alianza "beneficia al mundo"

Chávez fue uno de los primeros oradores de la Cumbre en su primera sesión. Habló en representación de América Latina, aunque su discurso antiimperialista no debió gustar a muchas delegaciones latinoamericanas. América Latina, dijo, ha estado históricamente "bajo el yugo imperialista norteamericano, que ha cercenado y derrocado a casi todos sus Gobiernos nacionalistas, patrióticos y revolucionarios".

Un día antes, Chávez, durante una reunión del Grupo de los 15, una organización para la cooperación entre países en vías de desarrollo que forma parte del Movimiento y al que pertenece Irán, no desaprovecho la ocasión de reforzar su liderazgo internacional. Ante el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró Chávez que "hay planes para invadir Irán". "Si llegará a ocurrir ya saben que estamos con ustedes. En cualquier escenario estaremos con Irán. Como estaremos con Cuba. Si EE UU llegase a invadir Cuba, aquí correría sangre venezolana también".

Chávez sugirió incluso una alianza defensiva entre los países del G-15 (actualmente son 19: Argelia, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, México, Malasia, Kenia, Nigeria, Perú, Senegal, Venezuela, Zimbabue y Sri Lanka): "Hace falta incrementar esa firmeza entre nosotros y ese apoyo mutuo. Que el imperialismo sepa que si viene contra uno tendrá que venir contra todos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_