La Fraternidad derrota al general Yagüe
El PSOE simula cambiar el nombre de una vía
Una calle del centro de Madrid cambió ayer su nombre durante unos minutos. La calle del General Yagüe, en el distrito de Tetuán, se convirtió en calle de la Fraternidad. Un pequeño letrero azul escenificó el simbólico cambio. La iniciativa fue del grupo municipal socialista.
El acto sirvió para que el PSOE reclamara al equipo de gobierno del Ayuntamiento que modifique el nombre de todas las vías madrileñas que mantienen nombres "franquistas". Óscar Iglesias, portavoz del PSOE municipal, elevó a 360 el número de vías y símbolos que "recuerdan el horror, la infamia y el enfrentamiento entre españoles durante la Guerra Civil". Iglesias anunció que durante el próximo pleno municipal, el grupo socialista pedirá la constitución de una comisión para la recuperación de la memoria histórica, en la que estarán presentes todos los grupos municipales. El fin es la retirada de escudos, insignias, símbolos conmemorativas del régimen franquista.
"Hemos solicitado en numerosas ocasiones al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que continuara esta labor. Una ciudad moderna como Madrid, que quiere ser olímpica, no puede tener más de 360 calles con nombres vinculados a la Guerra Civil", afirmó Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.