_
_
_
_

Los Latin Kings se legalizan para desmarcarse de la violencia

La nueva asociación cultural fomentará la "integración" de los latino

Jesús García Bueno

De banda juvenil bajo sospecha por violenta a asociación cultural legalizada. Ése es el paso que han dado los Latin Kings en Cataluña y ayer lo exhibieron públicamente en Barcelona. Con ánimo de alejarse de cualquier vínculo con la violencia, la recién nacida asociación cuenta con 200 miembros y divulgará la cultura latina y fomentará la "integración" de los jóvenes inmigrantes en la sociedad, según su presidenta, Melody Jaramillo.

Tras año y medio de contactos con expertos y con la Administración, los Latin Kings ya están en el registro de asociaciones del Departamento de Justicia. En su camino hacia la legalidad han mutado hasta el nombre. La nueva asociación se llama Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña. El cambio no es gratuito. "Queremos desvincularnos así de cualquier acusación de banda delictiva", explicó Jaramillo, más conocida entre sus "hermanos" latinos como Queen Melody. "Y si alguno de nosotros comete un delito, eso no implica criminar a toda la asociación", subrayó.

Fomentar la educación en valores, divulgar los derechos humanos y favorecer la participación de los jóvenes en el ámbito formativo, cultural y deportivoson algunos de los puntos incluidos en los estatutos de esta entidad. El discurso choca claramente con la imagen de violencia que desde siempre se ha asociado a los Latin Kings, una banda callejera que llegó a España con la inmigración y que tiene a algunos de sus miembros entre rejas. Son públicas sus peleas con la banda rival -conocida como los Ñetas-, que prosiguen en muchas ciudades del resto del mundo, entre ellas Madrid.

De hecho, el caso catalán es pionero. Melody se mostró convencida de que la experiencia servirá de "modelo" para otras comunidades latinas en España. Asimismo aseguró que en Madrid, donde la conflictividad es mayor que en Cataluña, las autoridades no han "ayudado lo suficiente" para abordar el proceso que conduzca a los jóvenes latinos a su reconocimiento legal.

"Somos una familia"

La reina y presidenta, nacida en Ecuador hace 32 años, aseguró que la entidad servirá para favorecer la integración de los jóvenes en la sociedad catalana. "Dejas tu familia, tu hogar, y vienes a un país desconocido. Es difícil. Por eso entre nosotros somos una familia, nos escuchamos y nos ayudamos", explicó. Además en la identidad colectiva de los Latin Kings el hecho religioso tiene mucha importancia: "Casi todos somos creyentes y católicos".

De los 200 miembros de la asociación, la mayoría son ecuatorianos. Pero también hay chicos y chicas de otros países suramericanos y hasta "algún catalán", subrayó. Al preguntársele si habrá que superar algún tipo de "ritual" para formar parte del grupo, Melody fue tajante: "¿Acaso alguien pasa una prueba para hacerse socio del Barça?"

Una vez constituida la asociación, el siguiente paso es llenarla de contenidos. Hasta la fecha, los Latin Kings venían realizando actividades: torneos de fútbol (la Champions King), conciertos (han grabado un disco) y, una vez al mes, visita a los más necesitados que viven en la calle. "Tenemos muchos proyectos", indicó Melody. Por ahora no han recibido subvenciones, aunque es previsible que les lleguen. Tampoco cobrarán, en principio, una cuota fija a sus socios: "Cada hermano da lo que puede, la voluntad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_