El cuerpo de los Mossos d'Esquadra se amplía en 3.000 agentes y la plantilla final será de 18.267
La plantilla final de los Mossos d'Esquadra en el año 2015 será de 18.267 policías, lo que significa un aumento de 3.000 agentes respecto a la previsión inicial. El Ministerio del Interior y la Generalitat así lo acordaron ayer en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, la primera que presidió Pasqual Maragall en aplicación del nuevo Estatuto.
"Cuando hace años se pensó en la plantilla, se hizo sobre un cálculo de población que no ha sido tal", declaró el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó que la reunión de ayer no era "una más", sino que tenía un simbolismo especial. El titular de Interior explicó que la realidad demográfica ha desbordado las previsiones y de ahí la necesidad de que se produzca lo que calificó de "incremento sostenido y sostenible" de los Mossos d'Esquadra.
El despliegue de los Mossos d'Esquadra estaba previsto que finalizase en el año 2008, con una plantilla que rondase los 15.000 policías. Según las nuevas previsiones, para entonces habrá 17.137 agentes. A partir de ese año, el cuerpo irá aumentando progresivamente, a razón de unos 150 policías cada año, hasta alcanzar los 18.267. En ese moment la población catalana puede ser de entre 7,7 y 8,1 millones de personas.
Además del incremento de la plantilla de los Mossos, la Junta de Seguridad aprobó ayer dos protocolos de coordinación entre la policía autonómica y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Por una parte, con el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista para el intercambio de información relevante, el análisis y la evaluación de amenazas terroristas. "Se trata de compartir la inteligencia y también la elaboración", dijo Pérez Rubalcaba, quien aseguró estar "especialmente satisfecho" con el acuerdo.
Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil también compartirán con la policía autonómica las bases de datos sobre el ADN, las huellas dactilares, el sistema de telecomunicaciones y los ficheros relativos al tráfico de drogas.
"Los problemas entre cuerpos policiales no son sencillos, pero hemos conseguido que haya una coordinación para aplicar el Estatuto", dijo el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































