_
_
_
_

Guipúzcoa sostiene que una incineradora puede ubicarse a menos de 2.000 metros de un casco urbano

Mikel Ormazabal

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, sostuvo ayer que la precaución de fijar una separación de 2.000 metros entre una incineradora y un núcleo de población "no es una condición sine qua non" para determinar la ubicación de una planta de esas características. No existe ninguna norma o reglamento que obligue a establecer dicha distancia, recordó.

Con estas afirmaciones, Azkoitia dejó entrever que la Diputación apoyará la instalación de la incineradora para Guipúzcoa en el barrio donostiarra de Zubieta, a menos de dos kilómetros del casco urbano de Lasarte-Oria. El portavoz foral afirmó que los 2.000 metros de alejamiento es un "asunto que hay que cuidar", aunque apostilló que la alta densidad de población de la provincia dificulta ese planteamiento.

Azkoitia señaló que los informes técnicos han corroborado que la zona de Landarbaso -emplazamiento propuesto por el Ayuntamiento de San Sebastián- no es la más adecuada para instalar una planta de combustión de basuras. La elección de una ubicación definitiva en Zubieta está pendiente de un dictamen de Medio Ambiente.

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, mostró ayer su intención de no polemizar con la Diputación sobre este asunto hasta disponer de los resultados definitivos de los "informes que descartan a Landarbaso". El primer edil agregó que sólo el Ayuntamiento de San Sebastián ha tomado partido en contra de la incineración, mientras que los municipios limítrofes a la capital no se oponen a este sistema de combustión, aunque "ninguno lo quiere tener cerca".

[La Diputación de Guipúzcoa salicitará en los próximos días al Tribunal Superior vasco que tenga en cuenta el fallo del Tribunal de Luxemburgo sobre el caso Azores y la suspensión cautelar de los decretos forales que fijaban los tipos del Impuesto sobre Sociedades. Azkoitia adelantó que las otras diputaciones van a realizar en breve la misma petición al Superior].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_