_
_
_
_
El urbanismo en la región

El regidor de Torrelodones tiende la mano a los ediles que le acusaron de prevaricar

Galbeño resta importancia a una grabación que le inculpa del supuesto amaño

Esther Sánchez

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, aseguró ayer en rueda de prensa que "tiene la mano tendida a los dos ediles" de su propio partido, Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, a los que retiró las competencias municipales el pasado 25 de julio. El regidor se mostró también muy confiado en que la situación se puede arreglar en "unos días o en unas horas". También negó cualquier implicación suya o de su equipo en algún acto ilegal, y dijo desconocer la existencia de una grabación. "Son acusaciones falsas y sobre mi honorabilidad no acepto ni la más mínima duda", afirmó.

Más información
El director de Urbanismo desbloquea varios de los planes que le vetó Gallardón

El regidor desmintió que la pérdida de confianza en los concejales Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, ex concejal de Juventud y Educación, respectivamente, se debiera a la recalificación del Área Homogénea Norte (AHN). El Ayuntamiento quiere desproteger este paraje para edificar 1.536 viviendas (que el alcalde rebajó ayer a 1.200), un campo de golf, además de un hotel, oficinas y otros equipamientos.

"Fue una simple cuestión de indisciplina. Mostraron su decisión de votar en contra de una expropiación a un particular para poder finalizar un aparcamiento en la calle Real, muy importante para el pueblo. Se pusieron al lado de un promotor y olvidaron el interés general". Sin embargo, ambos concejales han mantenido que cayeron en desgracia en el momento de reclamar información que se les había ocultado sobre supuestas irregularidades urbanísticas.

Según la versión de Galbeño, el PSOE aprovechó esta circunstancia y magnificó la retirada de competencias con intereses electoralistas. A partir de ahí, se sucedieron las informaciones. "Todas falsas", a juicio del regidor. El PSOE denunció que la empresa Cimaga, donde el sobrino del alcalde es consejero delegado, había utilizado información privilegiada para hacerse con terrenos del Área Homogénea Norte.

Pero los socialistas rechazan esta versión del alcalde. Juan Bidart, portavoz del PSOE municipal, explica que sólo pidieron al alcalde una aclaración. "Si se destituye a dos ediles, los vecinos tienen derecho a saber el porqué inmediatamente. Ya que el alcalde habla de tanta transparencia, que abra una comisión de investigación", reclamó.

Programa electoral

Galbeño aseguró ayer que la relación que mantiene con su sobrino es familiar y que desconoce los negocios de esta empresa. "En todo caso, no se manejó información privilegiada porque la recalificación de ese entorno ya estaba en nuestro programa electoral, en la página 14. Era público y conocido por todos los vecinos. Además, Cimaga [la empresa de su sobrinos, cuñado y hermana] compró los terrenos el 16 de junio de 2006, cuando el Ayuntamiento ya había aprobado el avance para recalificar el AHN". Sin embargo, en el folleto electoral que el PP entregó a los vecinos no aparece ninguna mención a esta operación urbanística.

Desde el Ayuntamiento se mantiene la tesis de que dentro del Área Homogénea Norte existen zonas con alto valor medioambiental, que se preservarían, y zonas con nulo valor ambiental. Galbeño se muestra dispuesto a seguir adelante con la recalificación porque "más del 84% del terreno pasaría a manos municipales". De esa forma se podrían preservar las zonas más valiosas. "Aunque está en sus inicios, todavía no hemos hecho nada y acataremos lo que nos diga la Comunidad", advierte.

El alcalde negó también que el Ayuntamiento torresano esté sumido en una crisis de ingobernabilidad. "Eso no es cierto. Retiré unas competencias, pero se siguen tomando decisiones, que es lo que hacemos los políticos. Además, detrás tenemos todo un equipo de personas que sigue trabajando".

En el caso de que ambas partes no alcanzaran un acuerdo, el PP perdería la mayoría absoluta que le dieron las urnas las pasadas elecciones. El Consistorio está configurado por siete concejales del PP, cuatro del PSOE, tres de IU y uno del grupo independiente de AVIT.

El alcalde restó también importancia a las grabaciones que supuestamente señalaban que había intentando favorecer al ex concuñado del presidente del PP local, Mario Mingo. "Estoy asombrado con las escuchas", afirma el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño. "Por lo que oído, porque no las conozco, han grabado a sus compañeros. Es insólito". Los ediles defenestrados por Galbeño, Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, sacaron hace unos días a la luz (ver EL PAÍS de 10 de septiembre) la existencia de unas grabaciones.

Sorpresa con las grabaciones

En ellas, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Torrelodones, Julián Nieto, admite supuestamente haber recibido presiones del alcalde para otorgar el concurso de conservación y mantenimiento de parques y jardines a la empresa TBF, propiedad del ex concuñado de Mario Mingo.

El regidor restó importancia a las denuncias que se desprenden de las grabaciones, e incluso animó a los ediles a acudir a los tribunales con la grabación. "Qué caso vamos a hacer a unas grabaciones que ni hemos escuchado", comentó. En todo momento, Galbeño defendió la transparencia de este concurso. "Para evitar problemas, decidimos que evaluara las propuestas una empresa externa llamada Sercal. Además, los informes técnicos eran favorables y nadie ha impugnado el resultado", sostiene el alcalde.

Ahora Galbeño está dispuesto a olvidar hasta las grabaciones, y reponer en sus competencias a los dos ediles. Eso sí, siempre y cuando los ediles se callen. En caso contrario, el Ayuntamiento adoptará medidas legales contra ambos.

"Siempre hemos sido leales al partido"

Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos concejales destituidos de sus funciones por el alcalde de Torrelodones, han intentado en varias ocasiones que las acusaciones por las presuntas irregularidades urbanísticas se solucionaran en el seno del Partido Popular.

El primer paso de los dos ediles torresanos para aclarar el problema lo dieron el pasado 30 de junio. Según Pacios, ese día enviaron una carta certificada a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño; y a Mariano Rajoy, presidente nacional del partido. "Les informábamos de ciertos hechos que nos despertaban sospechas", recuerda Pacios. "Siempre hemos sido leales al partido. Lo único que hemos hecho ha sido darles tiempo para que solucionen el problema. Estamos cansados de esperar a que tomen una decisión", se quejan.

Los contactos continuaron a principios de julio. Durante los días 3, 5 y 7 de julio los ediles destituidos mantuvieron reuniones con el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, tanto en Génova, sede del PP nacional, como en Presidencia de la Comunidad. Un mes después de ser despojados de sus responsabilidades, el pasado 24 de agosto, volvieron a reunirse con un responsable popular para intentar zanjar la polémica. Esta vez la reunión fue en el hotel AC-Aravaca, recuerda Pacios. Pocos días después, el 5 de septiembre volvieron a reunirse. "Pero el encuentro no sirvió de nada", apunta uno de los ediles destituidos que recuerda como "durante todo este tiempo he hablado por teléfono y recibidos muchos mensajes telefónicos con gente del partido". El pasado lunes, acudieron a la última reunión. Y aún no han solucionado el problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_