_
_
_
_
El urbanismo en la región

El director de Urbanismo desbloquea varios de los planes que le vetó Gallardón

Ecologistas y PSOE denuncian recalificaciones vinculadas a Enrique Porto en tres municipios

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha reclamado la destitución inmediata del director de Urbanismo, Enrique Porto, tras difundir este diario que autorizó planeamientos redactados por él, sus socios inmobiliarios o parientes. PSOE y Ecologistas en Acción denuncian que proyectos urbanísticos privados de Porto o sus socios vetados por el Gobierno regional bajo el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón ahora se han desbloqueado con informes favorables procedentes de su consejería, Medio Ambiente. Ésta alega que ningún plan se ha aprobado aún.

Más información
Dimite el director general de Urbanismo de Madrid
El PSOE: "Han puesto a la zorra a cuidar las gallinas"

"Llevábamos mucho tiempo estudiando el caso de Enrique Porto, y pensábamos presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Conocemos casos que ha redactado él o Plarquin [su antigua empresa]. En todos los casos, sus proyectos recibieron informes ambientales muy restrictivos por la Consejería de Medio Ambiente bajo mandato de Ruiz-Gallardón para urbanizar. Y ahora se están cambiando los informes ambientales", afirma Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción. "En esta legislatura no se ha aprobado ningún planeamiento por el Gobierno. Que digan qué informes han cambiado", responde la Consejería de Medio Ambiente. Ecologistas en Acción le da los siguientes ejemplos. Un experto regional del PSOE refrenda los tres casos. Este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, con los equipos de gobierno de los tres municipios, todos ellos gobernados por el PP.

- Moralzarzal (9.973 habitantes). "Las normas subsidiarias son de 2002. El Ayuntamiento pretendía recalificar unos prados, Los Praderones. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente, bajo mandato de Ruiz-Gallardón, lo denegó en varios informes. Y forzó que el plan lo incluyera como suelo no urbanizable. Nada más llegar Porto a Urbanismo, Moralzarzal volvió al ataque, y presentó en febrero o marzo de 2004 un nuevo avance del plan general que aparecía firmado por Porto, en el que se incluía la recalificación de Los Praderones y la construcción de un campo de golf en la dehesa, protegida desde 1862. La reacción social fue muy fuerte y, además, salió a relucir la incompatibilidad de Porto. En agosto, ha vuelto a salir el mismo avance de 2004. Habla de la subrogación de Porto a Plarquin [vendió sus acciones a sus socios], pero ahora se sigue planteando la misma recalificación. Al tiempo que se ha presentado el nuevo avance del plan general, se están tramitando cinco planes parciales. Todos ellos están redactados por Plarquin. En dos de ellos, Hachazuelaz y Linarejos, han prescindido de incluir viviendas protegidas, algo que ecologistas y PSOE consideran ilegal. En total, los cinco planes prevén 1.000 viviendas. Ninguna será protegida. El alcalde está planteando recalificar Los Praderones para incluir las viviendas sociales que debían figurar en dichos planes. Estas cuestiones las hemos denunciado en las alegaciones presentadas".

- Guadarrama (13.000 vecinos). "Otro caso en el que está involucrado Plarquin, con informes ambientales de la Consejería de Medio Ambiente [etapa Ruiz-Gallardón] muy duros, reduciendo considerablemente la superficie a urbanizar. En diciembre de 2004, presentan otro avance nuevo. Y lo dividen en dos fases. En la primera plantean la recalificación de Los Pradillos, con fresnos y robles de alto valor natural y paisajístico. La anterior consejería puso tantas limitaciones al sector para protección de las zonas forestales que hacía inviable su recalificación. La redacción es de Plarquin. El dueño del 57% del suelo es Urbanizadora Sevilla La Nueva, que paga a Plarquin por el proyecto. Medio Ambiente ahora ha emitido informes ambientales suavizando las condiciones impuestas en 2003. Solicitamos a Porto que la consejería estableciera lo que debe considerarse por fases. La contestación que nos dio es idéntica a la que plantea el Ayuntamiento de Guadarrama, pero contraria a la Ley del Suelo. En fin, lo que hace Porto es justificar la recalificación de los Pradillos, cuyo planeamiento ha sido redactado por Plarquin".

- El Molar (5.133 habitantes). "Es el único caso en el que se inhibió Porto. Un proyecto de ciudad a 11 kilómetros de El Molar, pegado a Algete. Preveía 4.500 viviendas. Fue desestimado en dos ocasiones por encontrarse bajo la huella sonora de Barajas por Ruiz-Gallardón. Nada más llegar Porto a Urbanismo, se reactiva. Lo denunciamos al consejero, a Porto, a la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, incluso a la propietaria de los suelos, Fadesa, para la que trabajó Porto. Ni caso. Ahora, los servicios jurídicos de Medio Ambiente han dictaminado que no es de aplicación el decreto del ruido y han autorizado la construcción de viviendas, que se han duplicado. El plan está redactado por Plarquin. En Algete, gobernado por el PSOE, se han paralizado sectores que se encuentran bajo la misma huella que las viviendas de El Molar".

Sede de Plarquin, donde figura como miembro Genoveva Porto, la hija del director de Urbanismo.
Sede de Plarquin, donde figura como miembro Genoveva Porto, la hija del director de Urbanismo.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_