Un demócrata aspira a ser el primer musulmán en el Congreso de EE UU

El abogado Keith Ellison gana las primarias en el Estado de Minnesota

Keith Ellison tiene grandes posibilidades de convertirse, el próximo 7 de noviembre, en el primer miembro del Capitolio que profesa la religión musulmana. Ellison, un abogado negro de 43 años que ya ocupa un escaño en la Cámara del Estado, ganó el martes las primarias en un distrito de Minnesota que siempre vota demócrata. En las legislativas se enfrentará a un republicano y un independiente que no tienen esperanzas de derrotarle.

Más información

En las elecciones presidenciales de 2004, el demócrata John Kerry ganó en este distrito -que incluye la ciudad de Minneapolis y sus alrededores- con un 71% de los votos, con lo que la elección de Ellison está casi garantizada. Ellison se convirtió al islam cuando tenía 19 años y estudiaba en la Universidad de Detroit. "Mi fe me recuerda que debo ser justo y respetuoso, pero no hago de ella un principio en mi relación con los que me rodean", declaró a The Hill.

Ellison hizo una campaña en la que defendió la retirada de las tropas de Irak y la necesidad de reorganizar el sistema de salud de Estados Unidos. Logró el 41% del respaldo de los demócratas registrados, en un distrito en el que la mayoría de la población es blanca, desplegando gran energía en la movilización de simpatizantes; reclamó el legado del difunto senador de Minnesota Paul Wellstone (fallecido en accidente aéreo) y se impuso a sus adversarios.

Para los cinco millones de musulmanes de EE UU, cuya presencia política es casi insignificante, la elección de Ellison servirá de estímulo. Aunque el candidato ha repetido que su carrera política no tiene nada que ver con la religión, también ha dicho que "es ya hora de que haya en EE UU una voz musulmana moderada, es hora de ver que el rostro del islam es como cualquier otro rostro. Sería bueno que hubiera un musulmán en el Congreso para que nos sintiéramos más integrados y que otros norteamericanos supieran que nosotros también queremos hacer nuestra contribución al país".

Según los datos de la Asociación de Musulmanes Americanos, en 2004 hubo un centenar de candidatos musulmanes que aspiraron a diversas posiciones; la mitad salió adelante, pero ninguno de los cuatro que luchaban por escaños en la Cámara y el Senado consiguieron el escaño. Este año hay otros dos musulmanes que intentan abrirse camino hacia el Capitolio, los dos de Tejas y los dos republicanos. Pero uno perdió las primarias en Dallas el martes, y el otro se enfrentará a una sólida adversaria demócrata en noviembre.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Ellison no sólo disfruta del respaldo del ala progresista del partido es un Estado situado a la izquierda de la media del país, y del obvio apoyo de las asociaciones musulmanas de EE UU: también apostó por él el periódico de Minneapolis Mundo Judío Americano. "Represento todas las confesiones, todas las razas, todos los barrios, y así es como ganaremos: creando una poderosa fuerza unida en torno a la pasión por la justicia". Ellison apoya la ayuda a Israel.

Si Ellison puede ser el primer musulmán en el Capitolio, Michael Steele, podría convertirse en el primer senador republicano negro. Aunque su desafío es mucho más difícil, porque su Estado, Maryland, es demócrata, Steele ganó el martes las primarias republicanas. El voto negro, fuerte en Baltimore y otras ciudades, podría dividirse entre su afiliación demócrata y la posibilidad de estar representado por Steele. Su rival será el demócrata Ben Cardin, que ganó en las primarias al afroamericano Kweisi Mfume, que algunos expertos consideraban mejor candidato.

El vencedor de las primarias demócratas en Minnesota, Keith Ellison, celebra su victoria con su familia y seguidores.
El vencedor de las primarias demócratas en Minnesota, Keith Ellison, celebra su victoria con su familia y seguidores.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 13 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50