_
_
_
_
MANUSCRITO DE TRASHORRAS SOBRE LO OCURRIDO EL 11-M | La investigación del 11-M

"No tenía ni la menor idea de lo que iba a ocurrir en Madrid"

El ex minero José Emilio Suárez Trashorras volcó en un manuscrito su versión sobre lo ocurrido el 11-M. Lo hizo un mes después de llegar a la cárcel en forma de carta remitida a Manuel Rodríguez, el policía de Avilés del que era confidente. Esa misiva fue intervenida en la cárcel debido a que se trataba de la comunicación de un preso detenido por terrorismo. La transcripción de esa carta figura en el sumario del 11-M. Lo que sigue es un resumen de la misma:

"Querido Manolo:

Te escribo esta carta aunque te parecerá raro o extraño pues me ha dicho María que te encuentras bajo de ánimo y que me has mandado un abrazo. Te lo devuelvo de todo corazón, quiero que tengas claro que jamás he nombrado ante el juez que yo colaboraba con nadie, sino que ha sido el comisario que estuvo ahí en Avilés. En mi declaración, ni tan siquiera he dicho tal cosa, pues sería incapaz de hacerlo sin antes haber obtenido tu autorización, pues hacía ti nada más tengo muestras de agradecimiento.

Más información
La cúpula policial de Acebes desmiente la teoría del PP sobre la conspiración del 11-M

Ha sido de las pocas, por no decir la única persona, a parte de María, que me ha tendido una mano para salir del ambiente marginal de las drogas en el que me encontraba sumido. Te ha de quedar muy claro que siempre defenderé ante quien haga falta tu honradez, honorabilidad y ejemplaridad en tu trabajo. Ya quisiera España tener muchos policías como tú, con tanta dedicación y buen hacer en su trabajo. También quiero decirte que me siento orgulloso de haber colaborado contigo, pues yo creo en las personas no en el conjunto y lo volvería a hacer tantas veces como fuese necesario, pues creo que has hecho un excelente trabajo en la lucha contra el narcotráfico en Asturias.

No se le puede pedir mayor eficacia a un agente con los medios y las limitaciones con las que te has encontrado por estar destinado en una comisaría de un pueblo pequeño. Hemos de tener la conciencia tranquila pues sabes bien que por lo menos de mi parte, no tenía ni la menor idea de lo que iba a ocurrir en Madrid. Y cuando tuve la mínima oportunidad te lo dije, pues empecé a sospechar en ese momento, pero ya era por desgracia demasiado tarde y habían muerto inocentes. Tú debes de tener la conciencia también muy tranquila, pues has cumplido con tu trabajo y, aunque demasiado tarde para los que ya habían muerto, se ha logrado arrestar a parte de los culpables (...)".

El PP ha defendido la tesis de que Trashorras informó al policía de Avilés de que sus amigos "moritos" estaban traficando con explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_