_
_
_
_

Una exposición rememora el papel del País Vasco francés en las guerras carlistas

La sala Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián expone desde hoy, y hasta el próximo 4 de noviembre, documentos, fotografías, pinturas y otros objetos que rememoran el papel que jugó el País Vasco francés en las guerras carlistas.

El otro lado de la muga fue refugio y base logística para los carlistas en la preparación de los levantamientos. Como consecuencia de ello, Bayona se convirtió en centro de espionaje de los liberales españoles y en un lugar privilegiado para obtener información sobre el desarrollo de la guerra, según explicó ayer el director foral de Cultura, Imanol Agote.

La muestra, titulada A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista, es fruto del trabajo de investigación que han llevado a cabo el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi y el Museo Vasco de Baiona durante más de año y medio.

Así, entre el material expuesto destaca un manuscrito inédito de Paul Laborde, legitimista francés que colaboró con el carlismo, y el diario inédito de Alexandre Dubrocq, quien relata cómo su padre y él ayudaron a Carlos VII a cruzar la frontera. Resaltan también los fragmentos de Pour Don Carlos, un filme de 1920 que se daba por perdido y que está basado en una novela de Pierre Benoit. La muestra, que en diciembre viajará a Baiona, se completa con la edición de un catálogo en euskera, castellano y francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_