Culmina la rehabilitación del Povar del Retiro, que estrena plaza con estatua

El Ayuntamiento culmina estos días en el parque del Retiro, a través de varias contratas, la rehabilitación de la zona del Povar, entre el Estanque Grande, el paseo de las Estatuas, la verja a la calle de Alfonso XII y el Parterre. El plan fue presupuestado en 1.202.792 euros, para una actuación de duración estimada en cuatro meses. Ha consistido en el reajardinamiento de setos y praderas y retrazado de caminos.

A juicio de la organización de Parques y Jardines de Comisiones Obreras, la arena empleada, que denomina de trilla, presenta inconvenientes: "Levanta polvo e impide al suelo drenar bien el agua", asegura una portavoz. Ya en meses pasados, en la misma zona de actuación, una protesta de los jardineros municipales impidió la tala de un árbol de los que circundan al Estanque Ochavado, enclave veterano del parque histórico, caracterizado por el promontorio de rocalla que señala su centro. La tala de ese árbol, a juicio de expertos, hubiera implicado el abatimiento de toda la arboleda.

Dentro de la actuación emprendida en el Povar, una estatua en caliza de nueva creación -una mujer tumbada que apoya su cabeza en su mano derecha y en la izquierda sostiene un libro- rubricará una de las dos plazoletas que flanquean el paseo de las Estatuas; la otra mantiene un gran árbol, hoy protegido con una cerca de madera, al que los niños llaman Tiburcio.

En el cercano Parterre, donde vive desde 1640 el decano de los árboles del Retiro, Taxodium mucronatum, otra contrata, con un presupuesto de 50.000 euros, rehabilita sus caminos y sendas,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS