_
_
_
_

Un atentado con bomba causa siete muertos en el Kurdistán turco

Los radicales independentistas se han cebado en zonas turísticas en las últimas semanas

Siete personas, de las cuales cinco eran niños, murieron anoche al estallar una bomba en la ciudad de Diyarbakir, capital del Kurdistán turco, en el sureste de Anatolia, según informaron las autoridades locales. El artefacto, que también provocó 17 heridos, explotó en una zona muy concurrida cerca de un parque. El hospital adonde llegaron las víctimas hizo un llamamiento para recibir donaciones de sangre. El ataque es el último de una serie de atentados contra zonas turísticas turcas que han matado a 12 personas en las últimas semanas.

La cadena CNN turca informó de que la bomba había sido activada, probablemente, mendiante un teléfono móvil. La explosión se produjo junto a un muro del parque Kosuyoluen, en el distrito de Baglar de Diyarbakir. No hubo una reivindicación inmediata de la autoría del atentado.

Los Halcones de la Liberación de Kurdistán (TAK), un grupo que se ha atribuido ataques anteriores en el mes de agosto, habían amenazado con convertir Turquía en un "infierno".

Este grupo fue responsable de los atentados con bombas en zonas costeras de Antalya, que causaron la muerte de tres personas. Estos ataques sucedieron después de la explosión de cuatro bombas en la ciudad mediterránea de Marmaris y en Estambul, que hirieron a 27 personas.

En 2004, tras cinco años de tregua unilateral declarada por el PKK, los enfrentamientos se reanudaron e intensificaron el año pasado en el sureste del país y también aumentaron los atentados en diferentes zonas de Turquía.

El turismo en Turquía no vive en la actualidad la mejor época de su historia. A pesar de que las previsiones oficiales auguraban una afluencia de más de 20 millones de visitantes en 2006, el doble que el año pasado, las expectativas no se han visto cumplidas. El pasado mes aún no se habían superado los 10 millones de visitantes.

Hay varias causas para analizar el descenso. Una de ellas es la inquietud que despertó la existencia de casos mortales de la gripe aviar. Otra, el encarecimiento de la lira, la moneda local, en beneficio de los países balcánicos. Pero la amenaza del terrorismo kurdo, que ya en febrero y julio había perpetrado varios ataques, puede que sea una de las razones más poderosas para explicar la huida de los turistas hacia otros destinos.

La minoría kurda representa aproximadamente la quinta parte de los 73 millones de habitantes de Turquía.

Un policía gesticula ante de un cadáver mientras una mujer herida espera ayuda anoche en Diyarbakir.
Un policía gesticula ante de un cadáver mientras una mujer herida espera ayuda anoche en Diyarbakir.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_