La Bolsa se anima
Los mercados de valores europeos volvieron a subir con fuerza apoyados por el constante descenso del precio del petróleo, que ayer llegó a cotizar en algunos momentos por debajo de los 64 dólares el barril.
El incremento del 5% en el déficit comercial estadounidense del pasado mes de julio, hasta la cifra récord de 68.000 millones de dólares, apenas tuvo influencia alguna en los mercados, que ya contaban con que el petróleo pasara factura en aquel mes. La comparación con los precios actuales ha permitido a los inversores ignorar ese dato para centrarse en los numerosos acontecimientos cotidianos, en especial las operaciones de compra que muchas sociedades tienen pendientes.
El sector eléctrico español disfrutó de un impulso adicional, a pesar de que el presidente del Gobierno no desveló hasta dónde llegará la toma de posición frente a las restricciones del regulador del mercado de la energía. Los inversores entendieron que puede levantarse la veda y que esto afectará a todas las empresas del sector, lo que hizo que las acciones de Unión Fenosa subieran el 2,62% y las de Iberdrola el 2,72%, al tiempo que Gas Natural ganaba el 2,49%. Los valores bancarios se unieron a la corriente alcista imperante en la eurozona y el Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 0,91% y a menos del 1% del máximo anual. París ganó el 1,34% y Francfort el 1,30%, mientras que Londres ganaba el 0,76%.
La concentración de ganancias en los grandes valores recordó a los inversores de a pie que este viernes hay vencimiento de contratos en el mercado de opciones y futuros, situación que contribuyó a elevar el volumen negociado en el Mercado Continuo en más de 1.000 millones de euros, respecto del día anterior. La cifra total contratada fue de 3.397,91 millones de euros, con poco más de 500 millones generado en operaciones institucionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.