Un juez fuerza el cese del primer ejecutivo de Bristol-Myers por malas prácticas comerciales
El litigio que afronta Bristol-Myers en los tribunales por las tácticas empleadas para proteger la comercialización de su tratamiento contra el infarto Plavix obligó ayer a la farmacéutica estadounidense a cesar a su consejero delegado, Peter Dolan. Su puesto será ocupado con carácter interino por Jame Cornelius, hasta que se encuentre sucesor. El juez que lleva el caso, Frederick Lacey, pidió también la dimisión del consejero general, Richard Willard.
Lacey recomendó el cese de los dos ejecutivos tras constatar que Dolan llegó a un pacto secreto con su rival canadiense, Apotex, para retrasar la venta del genérico que iba a competir con la píldora anticoagulante de Bristol-Myers. Esta conducta, según la información remitida a la firma, violaba los términos de un acuerdo anterior que permitió a la farmacéutica evitar un juicio por haber inflado las ventas de su medicamento.
Bristol-Myers se había comprometido entonces con las autoridades judiciales a llevar una política comercial abierta y transparente. Sin embargo, con el pacto forjado con Apotex, la compañía logró esquivar el control de los supervisores del mercado. Los problemas de Dolan con su consejo de administración vienen de lejos y a los problemas con su tratamiento Plavix se suman otras operaciones de escaso éxito.
Desde que se puso al frente del grupo hace cinco años, su capital bursátil ha caído un 56% y se llegó a especular con la venta de la compañía. Los títulos de la farmacéutica subían ayer un 2,8% a media jornada.
Cornelius asume el mando de Bristol-Myers apenas nueve meses después de incorporarse al gigante farmacéutico, tras ejercer como presidente ejecutivo interino en Guidant. "Su experiencia en el sector de la salud será crítica para asegurar un transición suave en el liderazgo de la compañía", afirma la farmacéutica. Y aunque el cese de Dolan es inmediato, seguirá asesorando al grupo para elegir a su sucesor.
Richard Willard será reemplazado temporalmente por Sandra Leung, vicepresidenta del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.