"Por favor, ayúdeme porque estoy desesperada"

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se topó ayer en la calle con un ejemplo del mal funcionamiento de la Generalitat que viene denunciando. Salía de las Cortes con el presidente del partido, Diego Macià, y otros diputados socialistas, donde habían discutido sobre la moción de censura contra el presidente Camps, cuando Amparo, funcionaria, de 27 años, lo abordó. "Por favor, ayúdenme como sea porque estoy desesperada", le dijo. Y luego se echó a llorar.
La empleada de Justicia le contó que se incorporó a un juzgado de Castellón a mediados de julio y que no ha visto un euro desde entonces. "Había hablado varias veces con la persona que lleva las nóminas, y me había dicho que no voy a cobrar este mes, ni el que viene. Que no voy a cobrar sine die".
La indeterminación en el tiempo fue demasiado para Amparo, que está casada y paga 800 euros al mes con su marido de hipoteca. El matrimonio ha tenido que separarse temporalmente. Cada uno se ha ido a vivir con sus padres porque no podían pagar "la luz, el agua, el teléfono, el gas, la comida, el ocio y además la hipoteca". "Un mes", continuaba, "le puede pasar a cualquiera. Y siempre hay alguien que te puede ayudar. Pero si es durante muchos meses pueden ponerte un procedimiento en el juzgado y te subastan el piso".
Cuando se cruzó con Pla, Amparo se dirigía a la dirección general de Justicia, que está en la calle del Historiador Chabás, detrás de las Cortes. "Iba a suplicarle al funcionario que por favor me pagase este mes, que hiciese lo posible para gestionarme mi expediente y darme de alta. Había pedido permiso e iba a suplicarle, literalmente".
Cuenta que Pla le dijo: "No te preocupes, que ahora nos sentamos tranquilamente y me lo explicas". Se sentaron en una cafetería. Ella pidió una infusión, Pla llamó a la consejería, y su caso pareció quedar solucionado. "Pero no sé qué va a pasar con los demás que están como yo", decía luego Amparo aliviada y un poco culpable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Kylian Mbappé tampoco puede librar contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































