La justicia eleva a 13,3 millones el valor de Quality Food
El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz ha valorado la empresa de servicios de alimentación Quality Food, cuya mayoría de acciones adquirió la Zona Franca de Cádiz en diciembre de 2003, por 13.346.297,50 euros. Esta cifra es la media de las tasaciones realizadas por las consultoras Price Waterhouse, encargada por el ex propietario de la compañía, Manuel García Gallardo, y por KPMG, solicitada por el juzgado. La sentencia ignora la tasación encargada por el recinto fiscal gaditano a Ernst&Young, que otorgaba a Quality un valor negativo de 1,2 millones de euros.
La sentencia establece el precio de las acciones de Quality Food a fecha de 23 de diciembre de 2003, jornada en la que el recinto fiscal de Cádiz acometió una ampliación de capital para hacerse con el 52% de la empresa. La Zona Franca, entonces bajo la gestión del delegado Miguel Osuna, del PP, explicó esta medida como un intento de salvar la compañía, de la que dependían unos 400 trabajadores. Hasta ese momento, Zona Franca poseía el 24% de las acciones. Este negocio había sido defendido por responsables del PP como un "modelo empresarial".
Cuando se llegó al acuerdo de ampliación, se estableció un valor por acción de 2.746 euros, aunque esta cantidad estaba condicionada a posteriores reajustes en función de los peritajes encargados. Según la sentencia, el precio de la acción ascendía a 5.330 euros.
Esta sentencia llega después del juicio celebrado el pasado mayo, en el que la jueza Nuria Orellana oyó los testimonios de los técnicos de las consultoras que habían realizado las tasaciones. El actual delegado de la Zona Franca, José de Mier, y su antecesor, Miguel Osuna, estaban llamados a declarar aunque finalmente el abogado de García Gallardo prescindió de sus testimonios.
Posible recurso
Con esta valoración, que no es definitiva ya que existe posibilidad de recurso, los abogados de Manuel García Gallardo entienden que es el recinto fiscal gaditano el que tiene que pagar al empresario más de 12 millones de euros en concepto de precio de las acciones y de intereses, y no al revés, como defendía la Zona Franca, que siempre ha exigido a García Gallardo que liquide la deuda contraída en aquella operación.
En un comunicado, el abogado de García Gallardo, Alfonso Carlos García González-Betes, calificó el fallo judicial como "un magnífico éxito judicial". Anunció además que la familia del ex propietario de Quality Food se dirigirá en los próximos días a los medios de comunicación "para que los ciudadanos de la provincia de Cádiz y quien este interesado conozca la verdadera situación de este empresario".
Los responsables de la Zona Franca de Cádiz, actualmente bajo la gestión del socialista José de Mier, eludieron ayer pronunciarse sobre este fallo judicial, a la espera de un estudio profundo de la sentencia. Tienen de plazo cinco días para presentar un recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.