_
_
_
_
Empieza el curso

La 'vuelta al cole' cuesta a las familias entre 200 y 1.500 euros por hijo, según el tipo de centro

El incremento del gasto en material, ropa y servicios respecto al año pasado ronda el 4%

La vuelta al cole supone para muchas familias un examen. Un problema que pone a prueba su habilidad para congeniar los gastos que los niños precisan para iniciar las clases en septiembre (libros, ropa, material escolar...), con la economía familiar, siempre en equilibrio tras las vacaciones. La inversión media necesaria para comenzar el curso varía según sean públicos o privados los centros a los que acudan los menores. Una diferencia de gastos que puede rondar los 1.000 euros de media sólo para el primer mes de curso, según los datos calculados por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) y la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Andalus.

Más información
Créditos rápidos para superar la cuesta de septiembre
"El uniforme ahorra muchos problemas económicos"
"En el colegio hay que pagar por todo, pero compensa"

Con el inicio del curso las principales organizaciones de consumidores realizan informes acerca del gasto medio que supone para las familias la vuelta al cole. La UCA ha calculado en 204,54 euros la inversión media para un alumno de Primaria en un centro público, mientras que para los estudiantes de Secundaria el presupuesto necesario asciende a 404,54 euros; si el alumno estudia en un colegio privado la inversión, en los dos ciclos, asciende a 1.517,77 euros.

Al-Andalus, por su parte, cifra la diferencia entre un colegio público y uno privado entorno a los 600 euros. Los padres de alumnos de los tres últimos cursos de Primaria, que por primera vez tendrán este curso los libros de texto gratis, van a ser los únicos que gasten menos que el año pasado. Para los demás (los que el curso pasado estudiaron 1º y 2º de Primaria, que ya gozaron de libros gratuitos; o los de Secundaria, que tienen que pagarlos), esta vuelta al cole saldrá entre un 3% y un 4% más cara que la de 2005, según los datos de la UCA.

Los estudios de las dos asociaciones tienen en cuenta variables como los libros de texto, el uniforme, el material escolar, el comedor, el transporte escolar, además de las matrículas y mensualidades de los centros privados. Además, la asociación Al-Andalus añade el gasto por ropa y calzado de los que no tienen uniforme y el de actividades extraescolares.

En cuanto a los libros de texto, este año se amplía su gratuidad en Andalucía a toda la Primaria en colegios públicos y concertados. Pero todavía, los padres y madres de alumnos de Secundaria tendrán que hacer frente a una media de 198,70 euros de gasto en este material, según cálculos de la UCA. Justo lo que se ahorran los alumnos de Primaria, según la misma organización. Al-Andalus sitúa en 175 ó 280 euros el precio de los libros, según se trate de alumnos de Primaria o Secundaria.

Para la asociación de consumidores Al-Andalus, la ropa y el calzado es el campo que resulta más gravoso a las familias. El gasto medio para un equipamiento básico estaría en torno a los 348 euros (una cazadora, un chándal, un vaquero, una sudadera, un polo o camiseta, un pantalón de vestir, un jersey, ropa interior y unas zapatillas de deporte o unos zapatos). En cuanto a los uniformes, las cifras varían entre los 400 euros de media según Al-Andalus y los 448 de máxima que calcula UCA.

Cuadernos, carpetas, forros adhesivos, lápices, y el resto del material escolar básico para iniciar el curso cuestan una media de 100 euros según UCA y un mínimo de 85 euros para Al-Andalus. Esta asociación de consumidores desataca lo que cuestan las mochilas (entre 27 euros y los 45 euros) y los libros de consulta general (40 euros). Entre otras sugerencias, las asociaciones de consumidores aconsejan hacer una lista los artículos que realmente sean necesarios e intentar aprovechar los que ya se tienen de otros años. Esperar a septiembre es un error, ya que puede suponer una "puede ser que no encuentre lo que busca o que lo haga a un precio superior y no tenga opción de elegir" señala un informe de Al-Andalus.

La matrícula en un centro es otra de las principales diferencias de gasto. En los colegios públicos y concertados es gratuita, mientras que en privados varía entre 250 euros (según Al-Andalus) y 334 euros (en cálculos de la UCA). Para las mensualidades, Al-Andalus señala que hay que desembolsar entre los 230 y 370 euros, en función de la etapa escolar en que se encuentre su hijo. Cifra que UCA sitúa en los 240,3 euros en el caso de los privados y 202,67 en el de los concertados.

En cuanto al comedor, los precios que manejan oscilan entre 66 y 70 euros mensuales en la pública. UCA, además calcula en 108 euros al mes el menú de los concertados y 130 euros en los privados. Para el transporte escolar, las cifras van de un mínimo en los privados de 95 euros (Al-Andalus) y un precio medio en el público de 34 euros, según la UCA. Por último, Al-Andalus, calcula el precio de las actividades extraescolares entre 35 y 70 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_