China impone la censura previa a las agencias que distribuyen noticias en el país
China anunció ayer nuevas medidas de control para las agencias de noticias extranjeras que distribuyan noticias dentro del país, en lo que supone una explícita censura previa que vetará las informaciones "peligrosas para la integridad de China o su reputación" que circulen por el interior. La nuevas normas, que son efectivas desde ayer mismo, han sido difundidas por la agencia oficial Xinhua, que será la encargada de aprobar o censurar estas informaciones, y afectan especialmente a la relación entre las agencias foráneas y sus clientes dentro de China.
Las agencias no podrán distribuir directamente sus informaciones a los clientes, sino que éstas tendrán que pasar primero por Xinhua u otras instituciones autorizadas, que impondrán los mismos estrictos controles que aplican a sus propias noticias. Los contenidos que "socaven la unidad nacional de China, su soberanía y su integridad territorial" serán prohibidos, así como los que pongan en peligro "la seguridad nacional, la reputación y los intereses de China", advierte el documento.
Las noticias que "trastornen el orden social o económico o minen la estabilidad social" del país tampoco serán toleradas. En caso de que no se cumplan estas normas, Xinhua pedirá rectificaciones, eliminará informaciones o, incluso, cancelará el permiso de la agencia para distribuir noticias en China.
Las nuevas normas se aplicarán también a Hong Kong, Macao y Taiwan, y sustituyen a un decreto de 1996. Los observadores citados por Reuters creen que China está intentando controlar al máximo a los medios locales y a las agencias extranjeras que distribuyen información dentro del país con vistas a la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.
Las licencias comerciales concedidas a las agencias extranjeras podrán ser revocadas en caso de que se infrinjan las nuevas normativas. Los empleados chinos de la agencia Xinhua también serán castigados si autorizan determinadas informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.