_
_
_
_

IU garantiza que el pacto con el PSOE sobre el Estatuto "no está en peligro"

El PSOE sostiene que el texto andaluz es homologable al catalán

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, garantizó ayer que el acuerdo de su formación con el PSOE para la reforma del Estatuto de Andalucía "no está en peligro", aunque añadió que las enmiendas que los socialistas han presentado en el Congreso al proyecto "alejan" a Andalucía del texto aprobado para Cataluña. Por contra, el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, sostuvo que las enmiendas socialistas homologan "de manera milimétrica" el texto andaluz con el catalán.

Tras conocer las enmiendas que los socialistas registraron en el Congreso al proyecto de reforma del Estatuto, Izquierda Unida ha mostrado varias veces su malestar por el contenido de algunas. Los dirigentes de IU trasladarán hoy este malestar al PSOE en una reunión que delegaciones de ambos partidos van a mantener hoy para afrontar la nueva etapa del Estatuto, cuya tramitación en la Comisión Constitucional del Congreso empieza pasado mañana.

Valderas sostuvo, en una entrevista con la agencia Efe, que las enmiendas del PSOE "en general alejan a Andalucía de un Estatuto de máximos y homologado con el de Cataluña". "Esta homologación con Cataluña es un objetivo irrenunciable para IU y debe serlo también del PSOE de Andalucía", afirmó. El líder de IU añadió que los aspectos que deben ser garantizados en la reforma son las competencias, la deuda histórica, la financiación, la policía autonómica y las políticas medioambientales y de calidad en el empleo.

Valderas hizo hincapié en que su formación va a defender "al milímetro" el texto aprobado por el Parlamento andaluz. "Estamos abiertos a mejorar y transaccionar la reforma, pero en ningún momento aceptaremos la limitación o la poda", advirtió.

Por su parte, Manuel Gracia aseguró que, en la reunión de hoy, el PSOE trasladará a IU que las enmiendas socialistas "no alteran en lo esencial" el texto acordado entre ambas formaciones en Andalucía, informa Europa Press. El portavoz socialista negó que las enmiendas del PSOE supongan rebajas. "Nadie va a encontrar diferencias apreciables ni en autogobierno ni en competencias ni en lo que respecta a las relaciones de la comunidad con el Estado", apuntó.

Gracia recalcó que los socialistas tienen la "absoluta convicción de que es posible el acuerdo" con las demás fuerzas políticas, sobre todo con PP y PA, las dos formaciones que rechazaron la reforma en el Parlamento andaluz.

Mientras, el secretario de Organización del Partido Andalucista, Manuel López, aseguró, a través de un comunicado, que "ahora hay más razones que nunca para oponerse" al proyecto de Estatuto. En su opinión, las enmiendas que el PSOE ha registrado en el Congreso "dan marcha atrás en cuestiones esenciales para el autogobierno de Andalucía".

Comas perdidas y leísmos

Comas mal puestas, gerundios innecesarios y leísmos. Éstas son las principales correcciones gramaticales que el Servicio de Publicaciones Oficiales del Parlamento andaluz ha introducido en el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía, informa Europa Press.

Este departamento, bajo la supervisión de los letrados de la Comisión de Desarrollo Estatutario, ha elaborado un informe, de ocho folios, que pretende que el futuro texto sea homogéneo. El principal obstáculo ha sido que el Estatuto "carece de un único redactor", ya que es fruto de "distintas aportaciones, muy dispares en origen y estilo".

Sobre el uso incorrecto de la coma, el informe señala que ésta "no debe separar el sujeto del verbo, salvo en oraciones excesivamente largas, ni los complementos de una frase", algo que ocurría en determinados artículos.

Otra incorrección repetida en varias ocasiones a lo largo del texto es la falta de concordancia entre el sujeto y el verbo; entre sustantivos y adjetivos y entre dos elementos más o menos alejados de una oración. Algunos gerundios, muy utilizados en los textos jurídicos, también han sido corregidos.

El informe también alerta sobre casos de leísmo (uso indebido de los pronombres le y les en función de complemento directo) y del uso de mayúsculas y minúsculas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_