_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Un máster para cada ejecutivo

Las escuelas de negocios abren el nuevo curso con más programas internacionales y especializados

Amaya Iríbar

Empieza un nuevo curso. Miles de directivos volverán este año a las aulas para seguir un Máster en Administración de Empresas (MBA), el programa estrella de las escuelas de negocios, o cualquier otros programas de posgrado. El mercado español ofrece cada año unos 5.000 másters, calcula Círculo Formación. Las escuelas de negocios más prestigiosas, con ESADE, IESE e Instituto de Empresa (IE) compitiendo de igual a igual con los mejores centros del mundo, aumentan este curso su oferta para directivos. Con algunos rasgos comunes. La mayoría de los programas ganan contenido internacional, se especializan por sectores o áreas funcionales de la empresa y están dirigidos a profesionales con al menos tres años de experiencia. El número de solicitudes además se dispara con respecto a cursos anteriores.

Los programas son cada vez más internacionales y es habitual que éstos incluyan estancias en otros países
Más de la mitad de los aspirantes a seguir un curso de posgrado son profesionales en activo que buscan mejorar en su carrera

¿Quiere aprender a gestionar un campo de golf?, ¿una empresa radiofónica?, ¿aeronáutica?, ¿farmacéutica? Lo puede hacer sin salir de España. Son tres ejemplos reales que reflejan el grado de especialización al que ha llegado la oferta de másteres y otros cursos de posgrado de las escuelas de negocios, y que resume Rafael Rodríguez, socio director de la consultora Círculo Formación: "Cualquier área de estudio tiene su máster. Hay de todo y para todo".

Esta firma calcula que en España hay más de 500 escuelas de negocios, centros privados especializados en formación de posgrado enfocada al mundo de la empresa. La mayoría de ellas ofrece másteres para recién titulados, sobre todo aquéllas que, como Comillas o ESADE, tienen vínculos universitarios, pero dado el descenso del número de estos alumnos por razones demográficas en los últimos años están reforzando la cartera de cursos para directivos y profesionales con al menos tres años de experiencia. Según el perfil que hace Círculo Formación de los demandantes de máster éste ya es, en su mayoría (54,5%), un profesional en activo que busca mejorar en su carrera, más que un joven licenciado luchando por hacerse un hueco en el mercado laboral.

Las novedades de las escuelas vienen a golpe de demanda para adaptarse a la realidad de la empresa española. Por eso, sus programas son cada vez más internacionales. Ya es habitual que en un programa de una gran escuela un porcentaje altísimo de alumnos -más el 90% en algunos casos- sea extranjero y, cada vez más, que los másteres más prestigiosos incluyan estancias en otros países. Para ello, las escuelas españolas llegan a acuerdos con centros en el extranjero.

Es lo que ha hecho el Instituto de Empresa (IE) con la Universidad de Northwestern para ofrecer un nuevo Máster en Leyes que se desarrollará entre Madrid y Chicago (Estados Unidos). O su competidor ESADE, que ha llegado a un acuerdo con la italiana Bocconi para impartir, a partir de enero, un programa especializado en Marketing y Ventas que se repartirá entre sus sedes de Madrid, Barcelona y Milán (Italia). Por su parte, IESE, la escuela de la Universidad de Navarra, empezará el mes que viene el primer módulo de su programa para altos directivos en Polonia.

"Todos nos movemos en la misma línea porque es hacia donde va la economía española", concluye Camelia Ilie, responsable de Executive Education de ESADE en Madrid. Las empresas españolas hace tiempo que han salido al extranjero y han sumado a la tradicional presencia en América Latina adquisiciones en Europa, Estados Unidos e incluso Asia. Sus directivos tienen que estar preparados para ello. "Incluso los programas dirigidos a la pequeña y mediana empresa tienen un fuerte componente internacional", añade Miguel Sánchez-Galindo, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), quien asegura que es la tendencia que más impacto tiene en los programas desde hace unos cinco años.

La internacionalización no sólo se traduce en una tendencia generalizada a enviar a los alumnos fuera de España al menos por unas semanas (India y China son destinos de moda). También en la presencia de profesores extranjeros y en los contenidos de los programas. Y, por supuesto, en la adopción del inglés como idioma general, incluso en los másteres que se imparten en su totalidad en España. "Los másteres que se imparten en inglés son los más demandados", asegura Gonzalo Garland, director de Relaciones Externas del IE, quien subraya, además, que crecen los candidatos de regiones que no han sido clientes tradicionales de las escuelas españolas, como Estados Unidos o Asia.

Otra característica que une las ofertas de las escuelas es la especialización por sectores de actividad económica. Parece que ya no es suficiente un MBA generalista. Así, la EOI lanza el curso Máster en Gestión Fármaco-Sanitaria, que empezará en enero; el IE, uno en Gestión Pública y otro en Gestión de Negocios de Telecomunicaciones y Digitales -éste último en colaboración con la consultora Accenture-.

'Marketing' y Ventas

La especialización no es sólo sectorial. También crece la oferta por áreas funcionales de la empresa, por ejemplo para especializarse en Recursos Humanos, Asesoría Jurídica o Marketing. En este área es especialista ESIC, que este año añade a sus programas tradicionales un Programa Superior de Dirección de Ventas y otro de Gestión de Clientes. ESADE también incluye un programa de Finanzas para Profesionales de Marketing y Ventas. EOI, por su parte, introduce un Máster en Propiedad Industrial y otro en Medio Ambiente, Agua y Saneamiento en Proyectos de Cooperación Internacional.

Las escuelas intentan adaptarse también lo más posible a la agenda de los directivos. Un ejemplo de ello es que ESADE impartirá su Executive MBA con periodicidad quincenal, en lugar de semanal, para facilitar la participación de directivos obligados a viajar con frecuencia. "Cada vez los programas, incluso los abiertos, se diseñan en función de lo que nos piden los alumnos y las empresas", reconoce Ilie.

"Incluso el MBA, que aparentemente siempre es el mismo, cambia cada año", concluye José Luis Bozal, director de la Asociación Española de Escuelas de Dirección de Empresas (AEEDE), que agrupa a los 11 centros más renombrados. El objetivo siempre es el mismo: adaptarse a la realidad de las empresas. Parece que este año lo están consiguiendo. Según todos los centros consultados, el número de solicitudes para los másteres sigue creciendo cada año.

Directivos en una clase del IESE en Madrid.
Directivos en una clase del IESE en Madrid.ULY MARTÍN

Internet hace escuela

Tras unos años de zozobra, de dudas sobre su utilidad, las escuelas parecen haber recuperado este curso el interés por Internet como canal de formación, asegura Rafael Rodríguez, socio director de Círculo Formación. Aunque ya no es la panacea que prometía hace seis años, cuando la red parecía el lugar idóneo para abaratar costes de formación, el e-learning vuelve a despuntar, aunque en la mayoría de los casos en una fórmula mixta que combina el aprendizaje online con clases normales y exámenes en persona.

A través de Internet se puede seguir un MBA, especializarse en finanzas, aprender técnicas de negociación y obtener un máster en software libre, entre otras muchas especialidades.

En los últimos años se han consolidado algunos centros especializados en este tipo de formación, como la catalana Universitat Oberta de Catalunya (www.uoc.edu) o el Instituto Universitario de Posgrado, vinculado al Grupo Prisa, editor de EL PAÍS (www.iup.es).

Entre las grandes escuelas de negocios destaca la oferta online del Instituto de Empresa (www.ie.edu) y de la Escuela de Organización Industrial (www.eoi.es).

Competencia internacional

Aunque las grandes escuelas de negocios españolas son consideradas de las mejores del mundo, y así lo reflejan las listas internacionales que elaboran medios como Forbes, Financial Times, Business Week, The Economist o The Wall Street Journal, cada vez son más los españoles dispuestos a salir fuera de España para hacer un máster. Según Círculo Formación, que organiza una feria especializada en este mercado en las principales ciudades españolas, el 21,4% de los aspirantes a entrar en uno de estos cursos está dispuesto a hacer las maletas e instalarse en otro país.

Las escuelas lo saben y se han acostumbrado a viajar por todo el mundo para conseguir atraer a los mejores candidatos. Esta misma semana ha aterrizado en Madrid Tuck, uno de los centros más prestigiosos de Estados Unidos, la cuna de las escuelas de negocios, para explicar sus programas, cómo financiarlos o cuáles son las salidas profesionales.

Otra fórmula que se ha generalizado en los últimos años son las ferias. El World MBA Tour, cuyos promotores aseguran ser la "feria oficial" de los Máster en Dirección de Empresas, recorre el mundo desde hace años. El próximo 26 de octubre volverá a Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_