Los pasos del 'pionero'
Mondragón Corporación Cooperativa, el espejo en que se mira Clade, ha celebrado este año su 50º aniversario sin tener claro adónde llegará su grupo dentro de otros 50 años, según Jesús Catania, su preside.
"Hasta donde precisen los negocios. No tenemos un objetivo, ni nos planteamos que tenemos que tener un número de filiales. MCC está muy diversificado y cada negocio tiene que buscar su sitio y su mercado. Tenemos más de 100 actividades industriales y todas tienen posibilidad de establecerse en el exterior. Ahora contamos con 57 filiales que corresponden sólo a 23 cooperativas. Todavía hay muchas cooperativas que no se han internacionalizado, pero que tienen capacidad de futuro", declaraba hace unas semanas a este suplemento Catania.
MCC, que ocupa hoy a 80.000 personas y que vende por valor de 11.859 millones de euros, tiene previsto culminar este año inversiones por valor de 1.100 millones de euros, un 27% más que las realizadas en 2005. La mitad de esa cantidad se destina al grupo industrial y el resto al de distribución.
La división industrial del primer grupo empresarial de Euskadi sigue comprometida en su expansión internacional y mantiene los ojos puestos en China, India y Rusia. A finales de este año se prevé que se inaugure un polígono industrial en Shanghai (China) que empezará a andar con cuatro cooperativas: Orkli, Wingroup, Orbea y Oiarso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.