Dos concejales del PP acusan al alcalde de Torrelodones de amañar un concurso

Los ediles dicen haber grabado una conversación que inculpa al presidente local del partido

Jesús Pacios y Reyes Tintó del Val, los dos concejales del PP destituidos de sus funciones por el alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, aseguran poseer una grabación en la que el concejal de Urbanismo, Julián Nieto, reconoce que recibió presiones del alcalde para otorgar un concurso municipal a la empresa del ex concuñado de Mario Mingo, diputado nacional, ex alcalde de la localidad y presidente del PP local. Pocos días después de registrarse la grabación, según Pacios, el Ayuntamiento contrató a la empresa del ex concuñado de Mingo para conservar las zonas verdes del municipio.

El diputado Mingo sostiene que las acusaciones son "mentiras y calumnias"
Los denunciantes aseguran que el partido les echó por hacer demasiadas preguntas

Más información

Los dos concejales del PP que denuncian la supuesta prevaricación -tomar una decisión injusta a sabiendas- del alcalde, Carlos Galbeño, fueron destituidos por éste el pasado 25 de julio. Ambos aseguran que su salida del equipo de gobierno se debió a que reclamaron información sobre diversos asuntos urbanísticos de la localidad. El Consistorio justifica, en cambio, su expulsión por una supuesta "indisciplina" con el grupo municipal y con el partido.

Ahora ambos ediles han asegurado a EL PAÍS que poseen una grabación en la que se distingue la voz del concejal de Urbanismo, Julián Nieto, donde éste afirma haber recibido "insinuaciones" del alcalde para que el grupo municipal del PP votase a favor de una concesión a favor de Tomás Bella, ex concuñado del presidente del PP local, Mario Mingo.

La grabación, siempre según los dos expulsados, fue realizada el pasado 20 de junio, a las 22,30, en el domicilio particular del destituido Jesús Pacios, que era concejal de Juventud. En la grabación se distinguen también, según los ediles, las voces de Reyes Tintó (la otra edil expulsada) y Julián Nieto, el máximo responsable del urbanismo municipal.

En un momento de la conversación, Pacios le pregunta a Nieto si había recibido presiones de Mario Mingo [no se concreta de qué tipo]. Según Pacios, el concejal de Urbanismo contestó: "Insinuaciones".

El concejal expulsado mantiene que Nieto reconoce en la grabación que el actual alcalde, Carlos Galbeño, le llamó para sugerirle que había que darle el concurso de conservación y mantenimiento de los parques, jardines y zonas verdes de Torrelodones al ex concuñado de Mario Mingo, Tomás Bellas, que es propietario de una empresa con mucha experiencia en el sector. El contrato municipal ascendía a 369.478 euros.

Siempre según Pacios, Nieto contó durante la citada conversación que Mingo había llamado a Galbeño para presionarle en favor de su ex concuñado. Y el alcalde traspasó directamente el asunto a Nieto. "Para evitar presiones, se lo encargamos a Sercal y a tomar por culo", dice Pacios que se escucha en la grabación que conserva.

Sercal es la empresa que el Ayuntamiento contrató para hacer la valoración de todas las ofertas que las sociedades presentaron al concurso. Uno de los responsables de Sercal es José Julio Laorden, miembro de la ejecutiva local del PP y mano derecha de Mario Mingo, según Pacios. Así se lo expresó Reyes Tintó al concejal de Urbanismo durante la charla en casa de Jesús Pacios. A lo que Nieto respondió: "Hay unos técnicos y ya es más complicado", se oye en la grabación. Pacios asegura que no es habitual que una empresa haga la valoración de las ofertas. El Ayuntamiento, por su parte, responde que se encargó a una consultoría externa por tratarse de un tema en el que las especificaciones técnicas requerían de asesoramiento especializado.

Pocos días después del supuesto encuentro entre los tres concejales populares, el Ayuntamiento adjudicó el concurso a TBF Espacios Verdes, la empresa del ex concuñado de Mario Mingo. La valoración realizada por Sercal le otorgó 81,15 puntos, tan sólo 33 centésimas más que la segunda mejor oferta, presentada por la compañía Urbaser. Además, durante el concurso, el secretario y el interventor se opusieron al proceso de adjudicación, recuerda Pacios.

Tomás Bellas Farre, ex concuñado de Mingo (el presidente del PP local estuvo casado con la hermana de la mujer de Bellas), aseguró a este periódico que su empresa "concursa a multitud de contratos públicos en la zona de la sierra. Mingo está separado de la hermana de mi mujer hace 15 años. No tenemos relación. Todo esto es absurdo". Este periódico ha intentado sin éxito en tres ocasiones ponerse en contacto con Nieto.

Por su parte, Mario Mingo calificó las acusaciones de Pacios como "calumnias y mentiras". Galbeño declinó hacer declaraciones y remitió a su departamento de comunicación. Éste, a su vez, a través de una portavoz, aseguró que las acusaciones de Pacios son "absolutamente falsas".

Coincidencias con los mismos actores y distintos papeles

La Agrupación Socialista de Torrelodones ha comenzado a desempolvar viejos papeles judiciales, ya casi olvidados pero que han conformado el urbanismo de la localidad. En una nota hecha pública ayer, los socialistas recuerdan que a principios de los años noventa -cuando Mario Mingo era alcalde de Torrelodones (1987-1996)-, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sendas sentencias de 1996 y 1997, anuló dos acuerdos municipales que habían concedido licencia para la construcción de 24 y 13 viviendas en la zona de Los Peñascales, un área boscosa del término municipal y adyacente a El Pardo. Las viviendas fueron literalmente construidas en medio de un espeso bosque mediterráneo que unía El Pardo con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

"La justicia actuó", dice el PSOE, "en su momento con celeridad, fallando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 4 de octubre de 1990. Sin embargo, el Ayuntamiento hizo caso omiso de este acuerdo y no paralizó las obras, lo que llevó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a abrir expediente a Mario Mingo".

Los socialistas aseguran que "la constructora involucrada en estos desarrollos y en los diversos procesos judiciales en los cuales se muestra la mano del Ayuntamiento era Tikal", hoy integrada en otro grupo. "Dicha sociedad es propietaria en la actualidad de más de 20 hectáreas en el Área Homogénea Norte". El PSOE sostiene que "se vuelven a observar sospechosas coincidencias en el escenario urbanístico de Torrelodones, coincidencias con los mismos actores, en distintos papeles, que se llevan dando ya demasiadas veces".

Los socialistas se refieren a que el Área Homogénea Norte, un espacio natural de 128 hectáreas adyacente a Los Peñascales, El Pardo y la A-6, ha sido recalificada por el actual alcalde, Carlos Galbeño, del PP. Esta zona, que los expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas consideran muy valiosa por sus valores naturales, había sido protegida por el anterior alcalde, Enrique Muñoz, también del PP.

Nada más abandonar la alcaldía Muñoz, Galbeño decidió comenzar los trámites para recalificar la zona. Galbeño y Mingo son amigos, y varias promotoras relacionadas con ambos son propietarias de parte del suelo desde hace años o lo adquirieron antes o después de comenzar la recalificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 09 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50