El párroco ya dio la voz de alarma
El urbanismo de Torrelodones, un municipio de algo menos de 20.000 habitantes, está en plena ebullición. El municipio no cesa de crecer -al igual que otros tantos de la región- en las últimas décadas. En 1993 tenía 7.500 habitantes, mientras que en 1995 ya residían 9.500 personas, menos de la mitad que sólo 10 años después. En 1997, el entonces párroco de Torrelodones, Francisco Oyamburu, se quejó ante sus feligreses de las construcciones que comenzaban a levantarse en torno a su bella iglesia del siglo XVI, un edificio protegido en mitad del pueblo. El sacerdote se lamentaba de que el conjunto histórico quedaba atrapado entre bares y altas construcciones. Desde su púlpito pedía a los feligreses que protestasen contra lo que consideraba un daño patrimonial.
El alcalde, en aquel entonces Enrique Muñoz, dijo: "Tiene gracia que el párroco diga que el Ayuntamiento quiere acabar con la historia de Torrelodones, cuando hemos protegido la iglesia en la última revisión. Si hubiéramos querido, la podríamos haber tirado".
Desde que Carlos Galbe-ño, sustituto de Muñoz, llegó al Ayuntamiento hace cuatro años, el Consistorio ha puesto en marcha más planes parciales para que el municipio, enclavado entre bosques y parques naturales, crezca aún más. Hay modificaciones en marcha que elevarán la población hasta 30.000 habitantes.
1.500 viviendas
Entre ellas está el Área Homogénea Norte (AHN), al norte de la autovía de A Coruña (A-6). En sus 128 hectáreas, se planea una edificabilidad de 207.000 metros cuadrados, 150.000 para uso residencial, con 1.500 viviendas, oficinas y hoteles. El desarrollo incluye un campo de golf.
Además, la actividad urbanística se extiende dentro del casco urbano y en la urbanización Los Robles, en el desarrollo del sector 12 (Monte Alegría) en Torrelodones Colonia, junto a la estación de Cercanías, y, sobre todo, en las más de 58 hectáreas ya urbanizadas del Área Homogénea Sur (AHS). Aquí se ha iniciado la construcción de un hotel y 1.000 viviendas, algunas más de las contempladas inicialmente tras el cambio de la ordenanza realizado para dar cabida a los 288 pisos en alquiler con opción a compra.
Junto a la AHS, en la urbanización de Los Bomberos se construyen 38 pisos del plan joven. En el lado sur de la autovía también queda pendiente de desarrollar la UE-16 (Casino). Se levantarán también viviendas en el ámbito de la unidad de ejecución (UE-15), entre la avenida de Los Peñascales y Las Rozuelas (APD-4), donde además de 30 unifamiliares se pretenden levantar otros 150 pisos del plan joven. Hay permiso también para 105 chalés unifamiliares libres en el sector 10 (Prado Grande) y en la UE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.