"Las enmiendas del PSOE respetan lo esencial del Estatuto"
Manuel Gracia (Córdoba, 1946), portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, cree que las enmiendas que los socialistas han presentado en el Congreso al proyecto de reforma del Estatuto son una buena base de negociación para la etapa que ahora se abre. Destaca que algunas enmiendas de PSOE y PP "van en la misma dirección".
Pregunta. ¿Qué análisis hace de las enmiendas que el grupo socialista ha presentado en el Congreso al Estatuto andaluz?
Respuesta. Son enmiendas que respetan lo esencial del texto que salió del Parlamento de Andalucía y que garantizan que va a ser un Estatuto de máximos y respetuoso con la Constitución. Además de cuestiones técnicas, las enmiendas también adecuan al interés general algunas propuestas que habían salido del Parlamento. La valoración es positiva y son una buena base para la fase de negociación que ahora se abre en el Congreso.
P. ¿Ha habido tijera?
R. No, para nada. Ha habido un trabajo constructivo, que enriquece y mejora el texto y que lo homologa con el Estatuto de Cataluña. Esto nos garantiza el techo máximo que permiten las Cortes Generales. Estamos en la senda de un Estatuto que no permite discriminaciones, que garantiza el máximo autogobierno y una financiación suficiente para el ejercicio de las competencias.
P. ¿Le preocupa que Izquierda Unida, el grupo que apoyó al PSOE en el Parlamento andaluz, hable de rebajas?
R. Estamos en una fase en la que todo el mundo fija una posición para la fase que se abre. Estoy convencido de que IU va a estar al final, como hasta ahora, en el apoyo al Estatuto que se someta a referéndum. Para nada ha habido rebajas en los temas sustanciales. Al contrario, hay temas en los que había serias dudas de que se fueran a conseguir, como el Guadalquivir o las inversiones, y que se mantienen en el Estatuto.
P. ¿Las negociaciones con el PSOE federal han sido duras?
R. Es lógico. El grupo socialista en el Congreso tiene que defender el interés general y apoyar las posiciones del Gobierno. Ha habido discrepancias, pero el resultado final es satisfactorio.
P. ¿Qué espera de la fase de negociación que empieza ahora?
R. La delegación andaluza, con la pluralidad de las voces que la componen, tendrá que intentar alcanzar el mejor resultado para los intereses de Andalucía. Y la representación de la Cortes Generales tendrá que velar por que el resultado sea acorde con la Constitución y con el interés general de España.
P. ¿Sería importante que la delegación andaluza fuera con una sola voz?
R. Sería interesante, pero no imprescindible. Lo importante es que haya posiciones de partida con voluntad de consenso. Nosotros la tenemos y esperamos que esa voluntad se concrete rápidamente en negociaciones bilaterales y multilaterales para que cuando la ponencia empiece a trabajar esto empiece a tomar cuerpo.
P. ¿Cree justificadas las críticas de la oposición a la enmienda de la deuda histórica?
R. No. Ni el Estatuto en vigor ni el aprobado recientemente por el Parlamento reconocían que ya ha habido un acuerdo de la comisión mixta y, por tanto, un acto de gobierno. Hubo un decreto-ley del Gobierno de Felipe González que luego el de José María Aznar hizo efectivo con el pago de 20.000 millones de pesetas. Ahora está recogido en la enmienda del PSOE. Además, hay un plazo máximo de cinco años para que esté liquidada. Esa enmienda da plenas garantías de que se va a cobrar la disposición adicional segunda.
P. ¿Decir que la disposición aprobada por el Parlamento sobre la deuda histórica era un "brindis al sol" fue un error?
R. Sí, totalmente. No fue mi mejor día. En el pecado llevo la penitencia. Cometí el error y he recibido las críticas lógicas.
P. ¿ Cree que ya no hay nada que impida el acuerdo con PP y PA?
R. Sí. He mirado las enmiendas del PP, las nuestras y hay varias que van en la misma dirección, que es despejar las sombras de inconstitucionalidad y establecer garantías de que para nada el Estatuto es de corte soberanista. La voluntad de los cuatro partidos es llegar a un acuerdo. Y creemos que el resultado puede ser satisfactorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.