_
_
_
_

La educación valenciana registra el mayor fracaso escolar de España en los últimos años

La tasa de jóvenes sin título de ESO se dispara del 25,9% al 34,1% entre 2000 y 2004

La realidad es la que es. Y la Comunidad Vañlenciana es la autonomía española que lidera el mayor aumento de fracaso escolar en los últimos cuatro años, según pusieron ayer sobre la mesa el portavoz de la Ejecutiva socialista, Miguel Soler, y su homóloga en las Cortes, Ana Noguera. Con los datos del Ministerio de Educación y del INE, el fracaso en los colegios valencianos se ha disparado 8,2 puntos en cuatro cursos, pasando del quinto puesto nacional al último de la cola. Si en 2000 la tasa de jóvenes de 18 años sin título de ESO fue 25,9%, en 2004 abarcó al 34,1%.

Más información
Camps presume de ser el presidente que más colegios ha creado

En septiembre de 2000 la Comunidad Valenciana ocupaba el quinto lugar por arriba entre las comunidades con menor fracaso escolar, con un 25,9% de jóvenes de 18 años que abandonaban la ESO sin graduarse. Cuatro años, después ha caído en picado hasta el último puesto en la comparativa de autonomías que no sólo no ha reducido su fracaso escolar (como el País Vasco que encabeza la reducción con -4,3 puntos menos y Galicia con -3,3), sino que lidera la mayor subida de España con 8,2 puntos más de fracaso al término de 2004. En un cuatrienio que -como subrayó Soler- "coincide con el del impacto de la reforma educativa que hizo el Gobierno del PP".

Se trató de una batería de reformas impulsadas, precisamente, con el "objetivo expreso" de acabar con el fracaso escolar en España y la gran brecha que había entre la media nacional (un 27,1% en 2000) y la de los países de la Unión Europea. Un reto, que ni tan siquiera se ha cumplido a nivel nacional, según Soler, ya que "la media nacional de fracaso escolar ha crecido en 2,5 puntos hasta el 29,6%, gracias al espectacular crecimiento de 8,2 puntos liderado por la Comunidad en ese periodo", remató.

"Se puede decir que bajo el Gobierno popular y el de Francisco Camps, casi 4 de cada 10 alumnos valencianos no han obtenido el título de graduado de ESO". Casi el doble en cuatro cursos.

Pero, además, observó Soler, el fracaso escolar tiene un impacto negativo directo sobre otra de las prioridades europeas -que pretende que en 2010 el 90% de los jóvenes entre 18 a 24 años tenga la titulación de estudios postobligatorios - claves para obtener empleo cualificado y aumentar la competitividad de la región. Si España ya está a cola de los países de la UE con un promedio de sólo 62,5% de jóvenes en esa franja de edad en posesión de un título Bachillerato o FP Superior; la Comunidad Valenciana también se lleva la palma situándose "a nada más y nada menos que 26 puntos del objetivo", sentenció Soler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El problema, como se ha visto, no está en hacer más exámenes o repetir curso con los mismos contenidos de la misma forma como proponían las reformas del PP, sino en ofertar una educación infantil de calidad, una primaria que permita adoptar fórmulas para trabajar con los alumnos con más dificultades, y distribuir a los inmigrantes y alumnos más desfavorecidos de manera equitativa entre centros públicos y privados".

Una variable, ésta última, donde los datos también son testarudos. Según la Federación de Enseñanza de UGT, en la provincia de Castellón "los colegios concertados sólo escolarizan al 6% de alumnos extranjeros", cuya matrícula total ronda los 10.000. En el resto de provincias el porcentaje de imigrantes en la red pública no baja del 80%, según constatan también CC OO y el STEPV, disparándose incluso al 90% en ciertas zonas de Alicante.

El curso que inicia el lunes, según la diputada Noguera, "arranca mal". Pero sin grandes novedades. "Estos resultados se veían venir. No es casual", espetó. "El fracaso escolar se debe a la irresponsabilidad, incompetencia e indecencia del Gobierno de Camps". Una "irresponsabilidad" que comienza por "la falta de previsión de la Consejería de Educación, que no tiene una planificación seria y va apagando fuegos según de dónde vengan las presiones". Ejemplo de ello es el "retraso acumulado en las construcciones y reformas educativas", que han dejado un paisaje "plagado de barracones, aunque según el Consell no existen".

"Ya está bien de frases de titular, que no resuelven los problemas", alertó Noguera. "La Comunidad Valenciana está 6 puntos por debajo de la media nacional en plazas públicas de 0 a 3 años, además de que la ratio por aula sigue aumentando".

El sindicato STEPV coincidió ayer con UGT en las "carencias" a las que se enfrentan los escolares en este curso. UGT cifró el número de barracones sólo en la provincia de Castellón en 256. Cifra similar a la del STEPV que calcula 250 prefabricados para escolarizar a 6.000 alumnos. En cuanto al proceso de matriculación, el STEPV aseguró que el crecimiento de la demanda de plazas públicas debido al aumento demográfico, fundamentalmente por la llegada de alumnos inmigrantes, "no está siendo atendida adecuadamente, la consejería ha optado por aumentar la ratio en las aulas de infantil".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_