Óscar Iglesias dirigirá el grupo municipal socialista hasta las elecciones
La ejecutiva regional propondrá su nombre el martes para sustituir a Trinidad Jiménez
La marcha de Trinidad Jiménez del Ayuntamiento de Madrid tras ser nombrada secretaria de Estado para Iberoamérica, designación que hoy será ratificada por el Consejo de Ministros, deja al grupo municipal socialista descabezado. El próximo martes, la ejecutiva regional, presidida por Rafael Simancas, se reunirá para elegir un nuevo portavoz. La propuesta será que Óscar Iglesias, portavoz adjunto, se haga cargo de la dirección del grupo hasta las elecciones. La marcha de Trinidad Jiménez también provocará la entrada de otro concejal. Silvia Escobar es la siguiente en la lista.
Faltan nueve meses para las elecciones municipales y durante este tiempo el grupo municipal socialista necesita un líder. Rafael Simancas ha decidido que sea Óscar Iglesias y así lo propondrá el martes a la Ejecutiva regional, según ha confirmado un portavoz de esta formación.
Iglesias hasta ahora era el portavoz adjunto y número cuatro en la lista que concurrió a las últimas elecciones municipales después de Jiménez, Enrique Barón y Elena Arnedo. Estos dos últimos concejales, tras la derrota socialista, abandonaron rápidamente el Ayuntamiento. Iglesias es, además, miembro de la Ejecutiva regional.
Simancas destacó ayer que los compromisos adquiridos durante esta legislatura por la todavía portavoz Trinidad Jiménez serán asumidos por el partido e incluidos en el programa electoral de las elecciones municipales de mayo de 2007. De la misma manera, el grupo municipal seguirá con las acciones puestas en marcha por Jiménez. Iglesias también habló de la nueva situación: "Independientemente de si la regional refrenda mi nombramiento, los concejales continuaremos con nuestro trabajo y denunciando que Alberto Ruiz-Gallardón desoye las políticas sociales".
La lista
Iglesias (Madrid, 1969) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y máster en Dirección y Gestión de Entidades Financieras. Fue secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid desde 1995 hasta 2000. De 1998 a 2000 ocupó una plaza como miembro del comité federal. En la Asamblea, en la que fue diputado durante cuatro años, ejerció como portavoz de temas de juventud y más tarde en los referentes a asuntos de seguridad.
Según el orden electoral, Silvia Escobar es quien debe ocupar la plaza vacante en el grupo socialista, provocada por la marcha de Trinidad Jiménez. Escobar, que ya fue concejal, ha sido, entre otras cosas, presidenta de Amnistía Internacional en España y directora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos de Asuntos Exteriores.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, desveló ayer que llamó a Trinidad Jiménez tras conocer su nombramiento para desearle "los mayores éxitos en su nueva tarea" y aseguró que espera que el próximo candidato "debata sobre modelos y programas y no sobre personas".
Ruiz-Gallardón afronta la recta final de su mandato con una oposición aparentemente debilitada. Por un lado, con la marcha de Jiménez y por otro, con la decisión tomada por Izquierda Unida de prescindir de Inés Sabanés como candidata para las próximas elecciones en beneficio de Ángel Pérez.
El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también se pronunció ayer sobre la decisión de que Trinidad Jiménez no vaya a ser la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid. "Es la demostración de la escasa confianza que, al parecer, tiene el PSOE a nivel nacional en el Partido Socialista de Madrid (PSM) y en las posibilidades de ganar la alcaldía de la capital y la presidencia regional".
Según González, lo que "se está viendo estos días es que al PSOE no le interesa Madrid", y calificó de "sorprendente" la rueda de posibles ofertas abierta, en alusión a hipotéticas candidaturas, barajadas en los últimos días, de Felipe González o Javier Solana.
González advirtió de que a la hora de pensar en la candidatura a la alcaldía de Madrid, "ni siquiera se ha contado con Rafael Simancas".
"Parece que no hay mucha coordinación entre la dirección del PSOE nacional y el de Madrid" dijo González, quien criticó la eliminación del proceso de elecciones primarias internas del PSOE en algunos municipios madrileños. "Los socialistas hicieron de ello la bandera o seña de identidad de la democracia interna y ahora las han sustituido por una rifa en espera de que Rodríguez Zapatero elija a dedo a los candidatos".
Sobre la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio González explicó que será designado en los próximos días y que, "evidentemente", Alberto Ruiz-Gallardón "sigue teniendo muchísimas papeletas" para ese puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.