El ex cónsul en Shanghai presenta su libro sobre China
¿Llegamos a entender a China? El interés por la realidad y evolución política y económica del gigante asiático crece día a día en la sociedad occidental. Y pocos son los libros que aportan una cierta luz sobre el complejo mosaico chino a partir del análisis y las interpretaciones de los propios actores de la transformación del país.
Este es el caso de China, la primavera que llega, una obra del ex cónsul general de España en Shanghai y actual cónsul en Moscú, José Antonio Zorrilla. El libro fue presentado ayer en Casa Asia junto a Pedro Nuno, presidente ejecutivo de la escuela de negocios CEIBS de Shanghai; Ion de la Riva, director general de Casa Asia, y el consejero delegado de Planeta, Michael Bannet.
Zorrilla, personaje polifacético -también es licenciado en Derecho y director de cine-, recoge en su libro una serie de entrevistas a destacadas personalidades de China: desde prestigiosos economistas como Wu Jinglan hasta directores de cine, pasando por analistas. Se trata de un texto escrito con crítica y "cierta acidez", que nace con el objetivo de mostrar distintas perspectivas de China a través de un grupo reducido de personas más o menos cercanas al poder.
China como España
Guardando grandes distancias entre uno y otro país, a juicio de Zorrilla, la situación actual de China no dista demasiado de la de hace 50 años en España, y el proceso de modernización que años más tarde iniciaría con el Plan de Estabilización.
Además, insistió en la necesidad de no tener miedo frente al ascenso de la potencia asiática. "Sería de ciegos cerrar las puertas a China".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.