Juan Cantón será el candidato popular por la alcaldía de El Ejido

El empresario estuvo muy vinculado al alcalde Juan Enciso antes de su salida del PP

La gestora del PP en El Ejido ratificó ayer a Juan Cantón (Dalías, 1949), conocido empresario ejidense, como candidato de este partido para optar a la alcaldía del municipio que ostenta Juan Enciso desde 1991. Cantón, que ejerció como presidente de la Mesa Hortofrutícola en Almería y ejerce de gerente de una empresa familiar exportadora de hortalizas, estuvo siempre muy vinculado a Enciso antes de que éste abandonara el PP y fundara el Partido de Almería (PAL). Paradójicamente Adela Cantón Suárez, sobrina del candidato, es actualmente concejal del PAL en el Ayuntamiento ejidense.

La saga de los Cantón puede abarcar, tanto en línea de consanguinidad como por lazos empresariales y económicos, a más de 600 vecinos de El Ejido. Juan Cantón ejerce como director gerente de Canalex, empresa exportadora de hortícolas que lleva 12 años en el sector y factura unos 40 millones de euros anuales. Canalex, presidida por su hermano Fernando Cantón, está entre las 15 primeras empresas ejidenses. Además preside Faeca, y es vocal en Asempal, la Cámara de Comercio y Fepex.

En ese sentido, tanto la figura del flamante candidato del PP como la del actual alcalde, Juan Enciso, parecen tener perfiles paralelos: ambos pertenecen a familias que empezaron a trabajar por la agricultura, ambos "deben mucho" a El Ejido y El Ejido "les debe mucho a ambos", según reconocen personas cercanas al candidato.

En la actualidad, Juan Cantón es presidente del Club de Baloncesto de El Ejido, cuyo principal patrocinador es el Ayuntamiento. Curiosamente fue el propio alcalde, Juan Enciso, quien abogó por él como presidente de la Cámara de Comercio, algo que no cuajó finalmente. Cantón y su familia son militantes históricos del PP. Se sabe que cuando Enciso le pidió que se uniera al PAL la respuesta de éste fue que no creía en los partidos independientes. Quienes le conocen aseguran que Cantón ha dado el paso con dificultad y tras "mucha" meditación. "Él se ha metido por una razón: es de esas personas que cuanto peor ve la situación más entiende que tiene que estar".

El trabajo en la sombra estos meses atrás de Francisco Góngora, actual portavoz del la gestora del PP ejidense, y la concejala Rosalía Espinosa, han allanado el camino a Cantón para que éste fuera elegido candidato sin demasiadas tensiones. "Antonio es un hombre gris, ellos lo saben. No hubiera tenido opciones. Juan es un hombre de medios", dice un militante.

Unanimidad popular

El nuevo alcaldable popular salió elegido ayer por unanimidad de la cuarentena de miembros que forman la junta gestora del PP ejidense. "Yo habría dado cualquier cosa para que hubiera otra persona en mi lugar. Pero el pueblo y la junta gestora han decidido que sea yo y no los voy a defraudar. Se ha querido así, las encuestas lo han dicho, y aquí estoy", afirmó. Cantón anunció que trabajará "por y para El Ejido" y nunca en contra de nadie o "en contra de ningún partido".

El empresario, que se ha autoimpuesto un periodo de ocho años para afrontar la tarea política -"será una eternidad para mí", dice-, asegura que quiere apostar por una forma distinta de hacer política.

Hombre de negocios, se muestra convencido del deber de aplicar a las instituciones cuestiones del ámbito empresarial: "Pienso que el Ayuntamiento es la primera empresa del municipio", espetó. Cantón prometió honradez y una economía férrea en las cuentas municipales. "Yo no entiendo cómo un ayuntamiento no tenga una auditoría anual. En las empresas las hacemos anualmente y sirven para corregir errores en caso de que haya. Si el PP gobierna en El Ejido lo primero que haré será una auditoría y también lo último. No sé por qué no se hacen, la Junta de Andalucía tendría que exigirlo. Andar a ciegas puede ser gravísimo", remachó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS