La patronal institucionaliza su compromiso con el uso del euskera
Azkarate cree "histórico" el acuerdo sellado con los empresarios
La patronal vasca Confebask y las tres organizaciones empresariales provinciales firmaron ayer con el Gobierno un acuerdo, que la titular de Cultura, Miren Azkarate, consideró "histórico", para fomentar el aprendizaje y el uso del euskera en las empresas. Aunque existe desde 1990 un programa de ayudas al que se han acogido 150 firmas, es la primera vez que la patronal institucionaliza un compromiso así.
Azkarate deseó que el convenio se convierta en "uno de los primeros pasos para la normalización y el uso del euskera en las empresas". Junto a ella, estamparon su firma en el acuerdo el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, y los de las tres patronales provinciales: José María Vázquez Eguskiza (la vizcaína Cebek), Carlos Zarceño (el SEA alavés) y Eduardo Zubiaurre (Adegi, la patronal guipuzcoana).
Aunque no ha sido posible suscribir un único acuerdo tripartito, con la participación también de los sindicatos, éstos y el Gobierno están ultimando las negociaciones para la firma de otro documento. Con posterioridad se constituirán sendas comisiones de seguimiento.
Para el éxito de ambas iniciativas ha resultado decisivo la aceptación de una aplicación individualizada en cada empresa y el carácter totalmente voluntario de la participación. La consejera subrayó este aspecto al insistir en que el fomento del uso del euskera sólo puede resultar exitoso sobre la base de la libre decisión de las partes implicadas. "Nadie debe ser discriminado en función de su mayor o menor implicación en este proceso", añadió. Lazpiur resaltó que la tarea de sacar adelante un idioma "ancestral" es "de todos" y realizó votos para que los resultados de este acuerdo se perciban dentro de unos años.
El Gobierno ha destinado este año 1,8 millones a ayudas a empresas que han querido participar en el programa, un 63% más que en 2005. El intercambio de información, y el asesoramiento y la financiación por el Ejecutivo, hasta el un 70% del coste, son los tres pilares básicos del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.