Más de cien expertos participarán en Vitoria en un simposio de historia contemporánea
Más de un centenar de especialistas en historia contemporánea de España se reunirán en Vitoria entre los próximos días 20 y 22 de septiembre para participar en la duodécima edición del simposio que organiza el Instituto Valentín de Foronda de la UPV. Los expertos analizarán el papel de los movimientos sociales en la historia de España de los dos últimos siglos, desde los considerados más clásicos por los estudiosos, como los sindicatos, hasta las últimas muestras de este fenómeno, que tuvieron en el rechazo a la guerra de Irak una de sus expresiones más destacadas.
El simposio servirá al mismo tiempo para celebrar en la capital alavesa el octavo congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. De ahí que la reunión supondrá una puesta al día de las investigaciones más recientes de la historiografía española. "Por unos días, la profesión se habrá reunido como foro de debate en el que reflexionar sobre estas cuestiones", recalcó ayer el historiador alavés Víctor Amado, del Instituto Valentín del Foronda.
La conferencia inaugural correrá a cargo de Pablo Fernández Albaladejo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertará sobre las aportaciones de Miguel Artola para el estudio de la España moderna. Durante este primer día, los asistentes reflexionarán sobre el concepto de acción colectiva y la relación con las clases acomodadas (la burguesía y las clases medias), sin olvidar el papel de los movimientos campesinos en el mundo rural.
En las sesiones posteriores se estudiará el mundo del trabajo urbano y los movimientos sociales actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.