_
_
_
_

Guipúzcoa prevé aumentar un 5% su gasto en 2007

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa maneja datos económicos sobre la evolución de la economía que se traducirán en un incremento notable de los recursos disponibles para el próximo ejercicio. El portavoz del ejecutivo foral, Koldo Azkoitia, manifestó ayer que el presupuesto propio de la Diputación se incrementará en un 5% respecto a las cuentas de este año (762,4 millones de euros), con lo que en 2007 los departamentos manejarán alrededor de 800 millones. Esta subida, agregó, está motivada por el previsible "récord de recaudación" fiscal con que se cerrará el año.

La previsión presupuestaria está basada en el crecimiento de la economía vasca estimado por el Ejecutivo autónomo, que ha corregido al alza el incremento del PIB previsto para este año. La consejería de Hacienda ha elevado del 3,6% al 3,9% el aumento del PIB, mientras que el Eustat prevé que la economía vasca crecerá un 4,3%, informó Azkoitia. "La tendencia favorable es superior incluso a la que se da en el entorno europeo más próximo", sostuvo.

La Diputación ya ha comenzado a elaborar los primeros borradores del presupuesto foral para 2007 y espera aprobar el proyecto para el 31 de octubre. A continuación lo remitirá en las Juntas Generales para su posterior debate y aprobación.

Azkoitia afirmó que el gobierno foral, como ha realizado en los anteriores ejercicios, abrirá una ronda de contactos con todos los grupos políticos de la oposición, con la finalidad de recabar apoyos. Añadió que en estas conversaciones se podrán introducir las modificaciones que plantee la oposición y que suponga una mejora del proyecto presupuestario. En cualquier caso, el PNV y EA, que gobiernan en coalición en Guipúzcoa, tienen la mayoría absoluta en las Juntas.

Por otro lado, la Diputación destinará casi 2,2 millones de euros para la reforma del centro gerontológico Egogain de Eibar, cuyas obras finalizarán en agosto del año entrante. La remodelación afectará a las plantas tercera y cuarta, y a la fachada del edificio, que dispondrá de 14 nuevas plazas psicogeriátricas.

Azkoitia afirmó que las citadas obras, que el ente foral ha sacado esta misma semana a licitación, conllevarán la creación de una nueva unidad de psicogeriatría, cafetería y sala de exposición de ayudas técnicas, en las plantas tercera y cuarta del actual edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_