_
_
_
_

El abogado de Roca avisa al juez de que no van a cambiar "delación por libertad"

El ex gerente de Urbanismo de Marbella responde de nuevo ante el juez del 'caso Malaya'

Fernando J. Pérez

El ex gerente de Urbanismo y supuesto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, recorrió ayer de nuevo el camino de ida y vuelta entre la cárcel de Alhaurín de la Torre y los juzgados marbellíes. En su tercera declaración ante el juez Miguel Ángel Torres desde que ingresó en prisión el pasado 31 de marzo, Roca respondió sobre los nuevos datos aportados voluntariamente a la instrucción por otros imputados en la Operación Malaya, como sus presuntos testaferros Óscar Benavente y Montserrat Corulla, recientemente puestos en libertad bajo fianza.

Roca no estaba solo en el furgón celular que llegó a las 8.40 a la sede judicial. Con él viajaba también el ex concejal de Transportes marbellí Victoriano Rodríguez. Este edil, de 78 años, era el encargado del servicio de retirada de vehículos municipal. La adjudicación ilegal de la grúa municipal fue el hilo del que tiró el titular del Juzgado número 5 de Marbella para levantar la Operación Malaya, en la que hay imputadas más de 60 personas, entre ellas todo el anterior equipo de Gobierno local y varios de los principales empresarios inmobiliarios de Andalucía. 18 personas permanecen en prisión.

El letrado de quien durante 15 años fue el sumo hacedor del urbanismo marbellí, José Aníbal Álvarez, aseguró que la cita de su cliente con el juez tenía por objeto "clarificar" datos de la investigación y no "delatar" a nadie. "No hemos venido a cambiar delación por libertad", manifestó el abogado, en referencia implícita a otros imputados que han salido de prisión después de cambiar su declaración a petición propia. En las dos horas y media que duró la comparecencia de Roca, éste "no varió su declaración" inicial, sino que se han comprobado datos "de los últimos dos días y de semanas atrás".

Las segundas declaraciones de otros imputados, como Óscar Benavente o Montserrat Corulla, ambos en libertad bajo fianza de 60.000 euros, "no suponen la inculpación directa a Roca", según su abogado. Aníbal Álvarez aseguró que de esas declaraciones "hay datos que sí son reales y datos que no", y consideró que su defendido había sido "bastante convincente" en sus explicaciones. "Ha puesto los puntos sobre las íes", afirmó, y dijo que Roca "está con ánimo de poder acreditar su inocencia". El juez le acusa de blanqueo, malversación de fondos, tráfico de influencias, fraude, cohecho, alteración de la justicia e incluso un delito ecológico, por los animales salvajes disecados que guardaba tras sus cacerías en su casa.

Antes de tomar declaración a Roca, el juez Torres había citado al ex concejal de Transportes Victoriano Rodríguez, a quien interrogó durante 40 minutos, según su abogado, Javier Gómez de Liaño. En su segunda declaración, Rodríguez negó haber recibido ninguna retribución ilegal. "Ha conseguido justificar todos sus ingresos ordinarios, incluso los extraordinarios", señaló el letrado, que informó además, que el ex edil pidió de palabra al magistrado su libertad.

Hoy está previsto que comparezca también la ex primer teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, en prisión desde el pasado 2 de abril. Por otro lado, el ex alcalde Julián Muñoz ha dirigido una carta al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la que le solicita su protección ante los ataques que recibe en diferentes programas de Telecinco, informa Efe.

La investigación sobre los desmanes municipales en Marbella no es sólo judicial. La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento andaluz aprobó ayer solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que realice una auditoría sobre la actividad de las distintas sociedades municipales del Ayuntamiento de Marbella.

Juan Antonio Roca sale de los juzgados de Marbella tras declarar ante el juez.
Juan Antonio Roca sale de los juzgados de Marbella tras declarar ante el juez.PEPE SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_